¿Qué va a pasar con el asiento de Lewis Hamilton en Mercedes para 2025? Esa es la pregunta que se hace en estos momentos toda la Fórmula 1 y que por supuesto ha tenido que responder hoy mismo Toto Wolff, jefe del equipo alemán, en una rueda de prensa virtual con la Prensa tras el anuncio realizado por Hamilton y Ferrari.
Wolff no ha esquivado la pregunta –la conferencia con los medios era justo para eso– y ha empezado explicando que lo primero que se plantean es trabajar lo máximo posible de cara al Mundial de 2024, si bien admite que hasta cierto punto se ha sentido sorprendido por el momento en el que ha llegado una noticia que ha sacudido a todo el mundo del deporte.
"No me sorprende el hecho, me sorprenden los tiempos. Puede que tomemos decisiones arriesgadas, pero nuestro objetivo ahora es 2024. Tenemos dos pilotos excelentes, Lewis en su último año con Mercedes y George, con ganas de volver al coche y rendir. Hay que llevar a la pista un coche con más ritmo que los anteriores. Será difícil competir contra Red Bull y los demás. No se habla mucho de George, que tiene potencial para ser el nuevo gran piloto de la parrilla, es de la generación de Lando y Leclerc y no puedo querer a un nuevo líder que no sea él cuando Lewis se va", comenta antes de admitir que ve hasta algo de emoción en el nuevo paso que se ven obligados a dar.
"Tenemos que tomar la mejor decisión posible para el segundo piloto, el segundo coche. Se firmaron contratos interesantes la semana pasada que podrían haber sido interesantes para nosotros, pero los tiempos son así. Los cambios me gustan, te dan oportunidades. Como cuando se fue Nico Rosberg de un momento a otro, estoy deseando tomar la decisión adecuada para el año que viene. Quizás es un buen momento para hacer algo valiente", avisa.
Wolff no ha dado nombres, pero sí ha dejado claro que Fernando Alonso es una opción real, ya que no tienen aún claro si optarán por firmar un rookie o si preferirán incorporar a alguien más experimentado, perfil en el que encajaría fantásticamente el español.
"Tener a George es fantástico para el equipo. La decisión para el segundo asiento es más fácil. No he reflexionado con el equipo si queremos a un ‘rookie’ o alguien muy experimentado porque aún no sé qué es mejor para nosotros. Si me dices hace dos días que Lewis se va a Ferrari, no habría pensado que es posible, así que las cosas cambian rápido. Quién sabe lo que sucede en el mercado de pilotos, puede ser inesperado", señala.
Tras pasar muchos años junto a Hamilton, es obvio que Wolff le conoce bien y que sabe hasta qué punto el británico tenía ganas de dar un giro a su carrera. Respecto a esto, no le sorprende que haya optado por irse a Ferrari a partir de 2025.
"Estábamos alineados cuando nos fuimos a las vacaciones de Navidad. Hay que preguntarle a Lewis por qué cambió de idea. Para mí es comprensible que quiera un nuevo desafío, un nuevo entorno, y quizás era la última posibilidad para hacer algo diferente. Ir a Ferrari, lanzar los dados por su último reto en su carrera, puedo entenderlo. El amigo que hay en mí dice que Lewis debería tener un octavo, porque se lo quitaron. Si lo gana en 2024 estaría muy bien, aunque soy consciente de que hay pocas posibilidades. Luego, cuando compitamos en la pista, prefiero que ganemos nosotros", sentencia.