Las mejoras de Aston Martin no funcionan en Imola, y es que pese a que como dijo Dan Fallows, era el paquete "más agresivo" de lo que llevaban de año, el coche no da para más, de hecho cada vez que Fernando Alonso intenta exprimirlo y buscar sacarle un poco más de lo que tiene, sufre algún problema. Eso es lo que le ha pasado en la tercera sesión de entrenamientos libres del Gran Premio de Imola, en los que acabado contra el muro, y no ha sido el único, ya que Checo Pérez también ha acabado con su Red Bull besando las protecciones.
A los que si que les responden las novedades es a McLaren, tanto que el australiano Oscar Piastri marcó el mejor tiempo, cuando en su mejor vuelta, cubrió, con el neumático blando, los 4.909 metros de la pista en la que hace 30 años perdió la vida el brasileño Ayrton Senna, en un minuto, 15 segundos y 529 milésimas. Exactamente 300 menos que su compañero, el inglés Lando Norris y con una ventaja de 53 centésimas sobre el español Carlos Sainz, que marcó el tercer crono del entrenamiento. Esto demuestra que los ingleses siguen en la cúspide al igual que en Miami. Y que Ferrari está cerca, porque detrás del madrileño ha ido Leclerc, a 20 centésimas. Y bastante por detrás Verstappen, sexto a más de 2 décimas. Entre ellos se ha colado el Mercedes de Russel, muy cerca del tiempo del monegasco.
La sesión estuvo interrumpida con bandera roja, en dos ocasiones. Primero, durante unos minutos, a causa del accidente -sin mayores consecuencias físicas y a falta de 35 minutos de prueba- de Alonso, que perdió el control de su Aston Martin en la penúltima de las 19 curvas de la mítica pista italiana.El doble campeón mundial asturiano, que acabó en ese momento su actuación un entrenamiento en el que sólo dio 10 vueltas a la pista en la que en 2005, logró la victoria, se dirigió, por su propio pie y como medida preventiva, al centro médico del Autódromo Enzo e Dino Ferrari poco después de salir de su dañado monoplaza.
A cinco minutos para el final se ondeó la segunda bandera roja, por el accidente del mexicano de Red Bull, también sin daños, que chocó a la salida de la decimoquinta curva. 'Checo', segundo hace dos años en Imola, tampoco reanudó, obviamente, su puesta en escena tras el percance. Ahora tanto en Aston Martin como en Red Bull deberán trabajar a contrarreloj para tener listo el coche para la clasificación, que empieza a las 16.