¿Existe disparidad a la hora de sancionar en la Fórmula 1? Después de lo ocurrido en el día de ayer en Miami genera muchas dudas. Durante toda la carrera, Carlos Sainz y Oscar Piastri protagonizaron una bonita pelea por el cuarto puesto, que finalmente se terminó llevando el piloto madrileño. Ambos tuvieron varios toques, pero para la FIA, parece que solo se vieron los del conductor de Ferrari echando más leña al fuego a las declaraciones que dijo Fernando Alonso antes y Sainz más tarde sobre el trato hacia los españoles en la F1.
Oscar Piastri apenas dejó hueco para maniobrar a Carlos Sainz y le cerró para evitar que le adelantara mandándolo fuera de pista. Parecía que la sanción iba a ser clara, puesto que ya se había dado algún que otro caso similar en otras ocasiones. Sin embargo, no se investigó ese toque que el australiano a pesar de que todo el mundo lo vio bastante claro. “¡Clara eh! ¡Ha sido clara!”, decía el piloto de Ferrari a su equipo.
Sin embargo, más tarde le trasladaron que no se iba a investigar esa acción. “No further investigation, no further investigation”, le decían a Carlos Sainz a través de su casco desde su box. “Es increíble”, añadía el piloto. Finalmente, se mantuvo en la pelea con Piastri, hasta que decidió en los momentos finales tratar de dejar atrás cuanto antes al McLaren.
Sobre la vuelta 39 de la carrera, Carlos se iba a tirar para adelantar a Piastri, algo que el australiano no estaba dispuesto a soportar. El Ferrari de Sainz llegó a tocar el alerón del McLaren y más tarde este se iba a pasar de frenada en una curva e iba a salirse de pista. Esta acción le iba a costar a Carlos Sainz una penalización, aunque muchos hablan de que debía haber dejado a su rival atrás mucho antes.
La FIA ha sancionado con 5 segundos en su tiempo final al piloto madrileño por esa acción, lo que se traduce con bajar un puesto en la clasificación final dejando el cuarto puesto a Checo Pérez. “Dadas las circunstancias, consideramos que el coche 55 es el principal culpable de la colisión. En este caso, tomamos en cuenta, como factores atenuantes, el hecho de que, salvo por la ligera pérdida de control de la parte trasera por parte del coche 55, la colisión probablemente no habría ocurrido y habría sido una lucha dura pero buena”, decía la resolución. Juzguen ustedes:
"Tomé nota e hice lo mismo que me hicieron a mí, ser más agresivo”, explicaba Carlos Sainz nada más acabar la carrera. Sin duda, más leña al fuego para su malestar.