Los pilotos estallan contra la FIA

Los pilotos de Fórmula 1 se han cansado de la persecución que sufren por parte de la FIA y en especial de su presidente Muhammed Ben Sulayem y han publicado un comunicado donde lo dejan muy claro

Los pilotos estallan contra la FIA
Fernando Alonso charlando con Muhammed Ben Sulayem - Cordon Press
Francisco SalasFrancisco Salas 3 min lectura

Has aquí han llegado los pilotos de Fórmula 1 contra la FIA. Las últimas sanciones contra nombres del peso de Max Verstappen o Charles Leclerc han sido la gota que ha colmado el vaso y la GPDA (Asociación de Pilotos de Grandes Premios), a través de un comunicado difundido por medio de su cuenta oficial en la red social Instagram, ha trasladado su descontento por las multas económicas que le han sido impuestas a estos por las palabrotas que dijeron en ruedas de prensa o ante los micrófonos a lo largo de los grandes premios. El boicot del de Red Bull ya fue un golpe duro, pero este parece ser definitivo para que se dejen de perseguir estas aptitudes.

"Como sucede con todos los deportes, los participantes deben respetar las decisiones de los jueces, les guste o no, incluso estén de acuerdo o no con ellas. Los pilotos no son diferentes y lo comprenden completamente. Nuestros miembros son pilotos profesionales que compiten en Fórmula 1, la cima del deporte del motor. Son los gladiadores y cada fin de semana de carreras ofrecen un gran espectáculo a los aficionados", arranca el texto. Con respecto a palabras malsonantes, hay una diferencia entre pronunciarlas con la intención de insultar a otros y hacerlo en un ámbito más informal para describir el mal tiempo o referirse a un objetivo inanimado como un coche de Fórmula 1 o una situación de conducción".

Ben Sulayem, en el punto de mira

Pero sobre todo, la GPDA tiene un objetivo, Muhammed Ben Sulayem, presidente de la FIA, al que insta a que también considere su propio tono y lenguaje cuando hable con los pilotos miembros, o incluso cuando se refiera a ellos, ya sea en público o en privado. "Nuestros pilotos son adultos y no necesitan que se les den instrucciones a través de los medios de comunicación sobre temas tan triviales como el uso de joyas o la ropa interior".

En cuanto al destino de los ingresos por estos castigos, tampoco se calla y vuelve a recordar que para ellos las multas monetarias a los pilotos no son adecuadas para nuestro deporte. "Durante los últimos tres años, hemos pedido al presidente de la FIA que comparta los detalles y la estrategia sobre cómo se asignan las multas económicas de la FIA y dónde se gastan los fondos.

También hemos expresado nuestras preocupaciones sobre la imagen negativa que tienen estas multas para el deporte". Por última, solicitan al presidente de la FIA que ofrezca transparencia financiera y mantenga un diálogo abierto y directo con ellos. "Todas las partes interesadas deben determinar en común cómo y dónde se gasta el dinero para beneficio de nuestro deporte".