La llegada de Colapinto a Red Bull ya tiene fecha

Entre el lunes y el miércoles, Red Bull hará oficial quien es el piloto que acompaña a Max Verstappen la próxima temporada en la escudería energética

La llegada de Colapinto a Red Bull ya tiene fecha
Franco Colapinto, piloto argentino - Cordon Press
Antonio José MedinaAntonio José Medina 5 min lectura

El fichaje de Bortoleto por Sauber (Audi F1 en el futuro) cerró cualquier opción para correr la próxima temporada como piloto titular para un Franco Colapinto que había impresionado en su llegada a Williams por Logan Sargeant.

Después de que las diferentes escuderías se pelearan en una 'silly season' -mercado de pilotos de la Fórmula 1- que se adelantó mucho con la marcha de Lewis Hamilton a Ferrari o la temprana renovación de Fernando Alonso por Aston Martin, tras la decisión de Carlos Sainz de fichar por Williams y de Mercedes de subir a Kimi Antonelli, todo se resolvió muy rápido y se redujo a esa plaza por la que aspiraban muchos pilotos. Ante esto, el argentino empezó entonces a mover sus hilos en las pocas posibilidades que tenía, que pasaban porque alguien rompiera su contrato a final de temporada.

En las últimas semanas se le ha relacionado con varias escuderías. Aunque algunas de ellas ya han dejado claros sus pilotos para la próxima temporada, como un Alpine que este lunes 'subió' a Dooham y le confirmó junto a Gasly. Pero siempre está el asiento de Red Bull y las dudas con Checo Pérez, acrecentadas por su rendimiento en las últimas semanas y las palabras del asesor de la escudería energética Helmut Marko.

La cláusula de rendimiento hunde a Checo Pérez

El piloto mexicano, pese a que renovó por dos temporadas, parece sentenciado. Sus patrocinadores le permitieron firmar la renovación y eso impide que le despidan, pero sí hay una cláusula de rendimiento que le puede sacar del coche y dejarle en otra función en Red Bull. Y sería a la que, salvo sorpresa, se acogerán.

Ahí entraría el nombre de Franco Colapinto, un piloto que tiene contrato con Williams, pero que la escudería británica estaría encantada de ceder para que esté en la parrilla el próximo año y siga su evolución. O de traspasar como podría ser el caso. Pese a lo mucho que se ha hablado en los últimos tiempos sobre ello, no pasaba de rumor de 'paddock', hasta que esta semana pasada el jefe de Williams, James Vowles, confirmó que se habían producido contactos.

James Vowles, jefe de Williams, confirma el interés

Hay interés. Pero más que eso realmente no puedo decir en este momento. Creo que esos equipos tienen que entender los asientos que tienen y no tienen de cara al próximo año antes de que podamos determinar dónde va, si es que va allí”, señala el ingeniero británico.

Las cifras que se manejan por llevarse a Colapinto son de 20 millones de euros y Vowles apremia y avisa a Red Bull que no está preocupado por la resolución, porque si no hay 'fichaje', tiene un plan para el argentino que le prepararía para estar en condiciones de coger uno de los volantes de Williams en su ambicioso proyecto futuro. “Si Franco no está en un asiento como piloto titular el año que viene, tendremos muchas pruebas con los monoplazas anteriores. Esto sucedió en otro momento con Esteban (Ocon) cuando estuvo un año fuera y hoy es uno de los pilotos fuertes de la parrilla. Hay cosas que podemos hacer para mantener su fortaleza”, advierte James Vowles.

Tsunoda gana a Lawson en su batalla particular

En Red Bull parecen tener claro que lo de Checo Pérez es insostenible y la duda está en si fichar a alguien tan mediático como Franco Colapinto o tirar de uno de los dos pilotos que han mantenido la lucha en RB tras el descarte de Ricciardo. En este sentido, Tsunoda gana claramente la batalla y, aunque por un puesto, otra vez volvió a acabar por delante de Liam Lawson en Qatar, como ya lo había hecho los dos grandes premios anteriores.

Lo único seguro es que no habrá culebrón y el desenlace será rápido. Entre el lunes y el miércoles. Esa es la fecha que tiene marcada en rojo Colapinto, Tsunoda, Lawson... y un Red Bull que quiere tener claro su segundo piloto lo antes posible.