Un nuevo descanso en el Mundial de Fórmula ha llegado. Y con mucha polémica. La resaca del Gran Premio de Singapur promete ser duradera. Pese a que el triunfo de Lando Norris fue tan incontestable como insultante por su diferencia con respecto a todos sus perseguidores, la previa de la carrera fue muy movida.
En primer lugar, Max Verstappen fue sancionado por sus declaraciones en la rueda de prensa por usar el término "jodido" en la relación a su coche, mientras que Carlos Sainz recibió otro castigo por cruzar la pista andando cuando en la Q3 estrelló su monoplaza contra el muro.
Y en lo que respecta al neerlandés, la revolución ya ha comenzado contra la FIA. El propio piloto de Red Bull ha amenazado con abandonar la competición, mientras que el resto estudia otras posibles medidas.
Y ante semejante contexto, seguro que son muchas las escuderías que han sacado la hoja de puntos de penalización que tienen sus pilotos, que son los que llevan cada uno por infracciones graves y que podrían dejarles sin competir si acumulan un total de 12 en un periodo de doce meses.
El objetivo de dicho sistema de puntuación es vigilar a los pilotos más rebeldes, tanto dentro como fuera de los circuitos y el primero en ser expulsado de una carrera fue Romain Grosjean, tras el accidente que provocó en 2012 en la primera curva de Spa-Francorchamps.
Desde colisiones en carrera, ganar ventaja fuera de pista o ignorar banderas amarillas pueden ser motivos para sumar dichos puntos. Sin ir más lejos, este curso Magnussen los consiguió en el GP de Italia y no pudo disputar el GP de Azerbaiyán.
Dichas infracciones están recogidas en el Código Deportivo Internacional o el Artículo 38.3 y esos puntos perduran en el historial de los pilotos durante doce meses.
En la actualidad, Fernando Alonso acumula 8 y lidera dicha clasificación junto a Logan Sargeant. Y los puntos del asturiano no caducan hasta el 24 de marzo de 2025.
Max Verstappen sólo cuenta con 4 y serán retirados el 18 de noviembre de 2024, mientras que Carlos Sainz tiene un punto de penalización que caduca el 5 de mayo de 2025.
Lance Stroll, con 5, y Hulkenberg con 4 son otros que deberán estar bien atentos en estas últimas carreras, algo que no le preocupa al triunfador de Singapur, ya que Lando Norris está totalmente limpio en este sentido.
Max Verstappen no sólo está molesto por su sanción, sino también por la recibida por Carlos Sainz, quien deberá abonar 25.000 euros por cruzar una pista después de su accidente en la clasificación de Singapur: "Bueno, quiero decir, a Carlos también le costó caro cruzar la pista. Quiero decir, de lo que sea que estés hablando, hay una bandera roja, los coches están entrando a boxes. Creo que es bastante seguro y él sabe lo que está haciendo. No somos tontos. De nuevo, es lo mismo. Como cuando lo vi, incluso pensé: 'Dios mío, ¿qué estamos haciendo?' Sabes, este tipo de cosas son, para mí, súper tontas", concluyó.