El primer entrenamiento libre para el Gran Premio de los Países Bajos del Mundial de Fórmula 1 de este 2023 (el decimotercero del curso) ha dejado un gran resultado y unas buenas sensaciones para Fernando Alonso y su Aston Martin. El piloto asturiano ha sido el segundo más rápido, sólo por detrás del neerlandés Max Verstappen y su Red Bull.
Max Verstappen está llamado a hacerse con su tercer título consecutivo y no defraudó tampoco en el circuito de Zandvoort, donde logró cubrir en su mejor vuelta los 4.259 metros de la pista en un minuto, once segundos y 852 milésimas de segundos. 218 menos que Fernando Alonso, que marcó su mejor giro con el neumático compuesto blando. En el circuito de Zandvoort, las mejoras de Aston Martin para el AMR23 parecen estar dando resultados. De este modo, en esta primera toma de contacto, el piloto asturiano logró superar a Hamilton, Checo Pérez o los McLaren (quienes estuvieron siendo superiores en los últimos premios).
Para este Gran Premio de Países Bajos en Aston Martín se mostraban expectantes y, aunque pueda ser pronto, es una buena noticia que Fernando Alonso acabase el Primer Libre en el segundo puesto. El asturiano vivió momentos complicados en los últimos grandes premios, donde las primeras plazas se le resistían desde Canadá. Ahora, en esta primera toma de contacto ha quedado segundo y solo por poco más de dos décimas de Verstappen.
El nuevo suelo ha sentado bien a Fernando Alonso. En el caso de Lance Stroll... la situación es más complicada, quien tuvo problemas para volver a la pista y, de hecho, no lo consiguió cuando sólo se hicieron dos giros de instalación: "Lance tiene un presunto problema en la unidad de potencia que está siendo investigado, lo que ha puesto fin a su FP1", dijeron en Aston Martin.
Entre las varias cosas a resaltar, Hulkenberg fue protagonista de un accidente cuando restaban 17 minutos para el final. El alemán hizo un trompo y fue deslizando hasta tocar el muro. Con bandera roja en la pista... la grúa tuvo que retirar su monoplaza. En el caso de Carlos Sainz, fue sustituido en estos Libres 1 por el piloto Robert Shwartzman, probador de Ferrari, así que tiene que esperar al Libre 2 para poder volver a rodar tras el parón de tres semanas.