La Fórmula 1 ha vuelto con fuerza en cuanto a noticias se refiere tras el parón estival. Este fin de semana se disputa el Gran Premio de Italia donde el neerlandés Max Verstappen (Red Bull), triple campeón del mundo y líder del Mundial de Fórmula Uno, quiere dar un paso más para alcanzar el que sería su cuarto título seguido. Sobre todo, para poner fin a una mala racha que se extiende desde que ganara por última vez en Montmeló (Barcelona), en el Gran Premio de España.
Y en el templo de la velocidad de Lombardía, habrá varias novedades, como la del argentino Franco Colapinto, quien sustituye en Williams al estadounidense Logan Sargeant, o la del estreno de manera oficial de Kimi Antonelli en Mercedes. El joven piloto de 18 años sustituirá a George Russell en los primeros entrenamientos libres del viernes.
Y en medio de todo ello, los empleados de Alpine han decidido ponerse en huelga y manifestarse en Monza. Y el motivo no es otro que su desacuerdo con la decisión tomada desde los despachos del Grupo Renault, donde se ha optado por abandonar su proyecto del motor, incluido el de la temporada 2026, en favor de ser un equipo cliente.
Según confirma Motorsport.com, los trabajadores de la planta cercana a París expresaron de manera pública su incomprensión y condenaron la decisión que tomó su responsable, Luca de Meo. Mientras tanto, el Consejo Social y Económico [CSE] ha lamentado la falta de respuesta a sus reivindicaciones, por lo que el paro programado podría hacerse realidad el próximo 30 de septiembre. Eso sí, la primera acción tendrá lugar este viernes en el circuito italiano.
Y la misma se hará visible en las gradas, donde los empleados franceses despliegarán "un mensaje claro y no agresivo, abogando por la causa de la continuidad de un motor francés en la Fórmula 1", como anunció el CSE: "Todos llevarán una camiseta blanca con el logotipo de Alpine, el mensaje #ViryOnTrack y un brazalete negro".
De igual forma, ese mismo brazalete lo tendrán algunos miembros del personal activo que deseen unirse al movimiento, pero el grupo se esforzó en señalar que "ninguna acción impedirá que se lleven a cabo las operaciones en pista". Al mismo tiempo, la "gran mayoría" de los empleados que trabajan en Viry-Châtillon estarán en huelga: "Las muestras de descontento se manifestarán claramente en un ambiente respetuoso pero decidido".
Cabe recordar que todo esto se produce debido a la reestructuración interna del proyecto, bajo el impulso del nuevo consejero ejecutivo, Flavio Briatore; con el cambio de Oliver Oakes, quien se pondrá a los mandos; y la llegada de Jack Doohan como compañero de Pierre Gasly.