Corren aguas revueltas en la Formula 1. El expiloto brasileño Felipe Massa va de frente contra la la FOM (Formula One Management) y la FIA (Federación Internacional del Automóvil) para quitarle a Lewis Hamilton el título de 2008. Ya han pasado 15 años de aquello, pero el que fuera corredor de Ferrari quiere llegar hasta las últimas consecuencias al considerar que le arrebataron el título en la última vuelta. Todo está en manos del organismo automovilístico, que deberá decidir qué hacer. En caso de no prosperar, la defensa del sudamericano ya ha avisado de que acudirá a los tribunales británicos.
El GP de Singapur de 2008 llegaba con el título en juego para Lewis Hamilton (McLaren) y Felipe Massa (Ferrari). La defensa del brasileño sostiene que hubo "conspiración" en esa carrera para que finalmente el inglés se proclamara campeón. El 'crashgate', como así se denominó el caso, sostiene que en la vuelta número 13 Fernando Alonso entró a boxes y Nelsinho Piquet, su compañero de Renault, tuvo un choque que le permitió al asturiano no quedar muy atrás y finalmente se hizo con la carrera. Al año siguiente, la escudería dejó ir a Piquet, quien declaró que lo habían obligado a chocar para favorecer al piloto español señalando de manera directa a Flavio Briatore, director del equipo, y a Pat Symonds, ingeniero. La FIA investigó y confirmó la denuncia de Piquet, sancionando a Renault por dos años para correr en F1, expulsando de por vida a Briatore y por cinco años a Symonds.
Por si fuera poco, Timo Glock fue adelantado por Hamilton en la última vuelta, lo que provocó finalmente que Hamilton se alzara con el título. Un adelantamiento en 'extrañas circunstancias' y que la defensa del piloto brasileño espera demostrar su irregularidad.
Bernardo Viana, abogado de Massa, asegura que tanto la FIA como la F1 "han pedido más tiempo y lo están evaluando". Esperan una respuesta que no se alargue mucho en el tiempo: "Tenemos buena fe en la comunicación, pero si entendemos que se están demorando demasiado o que la respuesta no es satisfactoria, continuaremos con el plan. La pelota está en su tejado", dijo en el portal Motosport. En caso de no llegar esa ansiada respuesta, el letrado ya avisa de que acudirán a la justicia ordinaria.
Sobre la posibilidad de que los recursos prosperen y Massa consiga el título de 2008, dijo: "La probabilidad es alta. La finalidad no es económica. Queremos que Felipe se lleve el título a casa".
Y es que el equipo jurídico del piloto brasileño trabaja de pleno en el caso: "Se tomarán varias medidas, algunas para conseguir información y otras para obtener declaraciones. Queremos que lo ocurrido en 2008/2009 salga a la luz. Toda la comprensión de todas las personas involucradas, aunque no directamente, que participaron en las conversaciones sobre el campeonato y las consecuencias de lo que se descubrió en relación con el accidente (de Piquet en Singapur)", dijo.
Por su parte, el que fuera director de la FIA en los años del conflicto, Bernie Ecclestone asegura que a Massa sólo le mueve el tema económico: "Al clan Massa sólo le importa el dinero. Pero las posibilidades de que eso suceda son nulas", comentó recientemente el antiguo dueño de la Fórmula 1.
Con todo este lío y el abogado de Massa pugnando hasta el final, el título de Lewis Hamilton de 2008 puede cambiar de manos en los próximos meses.