El Mundial de Fórmula 1 es casi con total seguridad el buque insignia del automovilismo de competición, un campeonato cada vez más globalizado y que desde que Liberty Media cogió sus riendas ha ganado en espectacularidad y ha dejado atrás los circuitos tradicionales europeos para cada vez expandirse por nuevos países, que aupados por una economía boyante creen Grandes Premios espectaculares como los dos primeros del Mundial, en Bahrein y Jeddah, que junto a Las Vegas, Catar y Singapur forman el quinteto de carreras nocturnas que es probable que a partir de 2026 sume uno más, ya que Madrid se está planteando muy seriamente que su GP se dispute de noche.
Una delegación de la organización de la cita madrileña acudió a Jeddah para ver la carrera y como era el dispositivo de llevar a cabo algo así bajo la luz artificial. La cita española ya se ha ganado el distintivo de ser el primer circuito urbano en una gran capital europea, pero si se lleva a cabo esta posibilidad, se convertiría en la única cita nocturna del viejo continente. Ya dijo la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que esta iba a ser "la mejor experiencia de la Fórmula 1 en el mundo", y si se cumplen todos los supuestos, tiene grandes posibilidades de conseguirlo.
El circuito, que nacerá en IFEMA y atravesará Valdebebas va a tener zonas muy llamativas como una curva peraltada y diferentes puntos de adelantamiento claras. El problema que ya se cuestionó en la presentación es el de la financiación, sobre como se llevaría a cabo, si de forma pública o privada, pero ya comentaron que la inversión pública iba a ser mínima o incluso nula, pero esto cambia un poco las cosas, ya que el circuito va a ser bastante largo y sumar iluminación artificial para más de 5,5 kilómetros, con un gasto en focos, cableado y generadores emergencia muy grande, pero después de ver lo que vieron en Arabia, parece que lo que puede significar a nivel de atracción para el público es mayor. En todo caso, lo único seguro es que la capital de España va a volver a acoger un Gran Premio de Fórmula 1 después de 45 años y si todo sigue el cauce que parece, de una forma que lo va a catapultar directamente a los libros de historia. Ahora solo falta que Fernando Alonso y Carlos Sainz puedan luchar por la victoria.