Con Fernando Alonso cada vez más mayor y Carlos Sainz entrando en la treintena, el futuro de españa en la Fórmula 1 pasa por Pepe Martí, quien pese a estar en la órbita de Red Bull, ha lanzado un grito de socorro para pedir más apoyo de sus patrocinadores
Pepe Martí en el paddock con los colores de Red Bull - Cordon PressFrancisco Salas3 min lectura
España vive actualmente un momento bastante bueno en lo que se refiere a la salud de su automovilismo, pues tenemos pilotos peleando en casi todas las categorías. Es cierto que ahora mismo en la Fórmula 1 las cosas podían ir mejor y ni Carlos Sainz ni Fernando Alonso pasan por su mejor momento, pero también está Álex Palou arrasando en la Indycar, Miguel Molina en el WEC, Carlos Sainz padre en el Rally Dakar, y un largo etcétera. No obstante, una de las grandes preocupaciones es el futuro, donde hay menos nombres, pero uno sobresale por encima del resto, el de Pepe Martí.
Tras hacer las cosas muy bien el al Fórmula 3, Red Bull apostó por el catalán del Campos Racing, y aunque por ahora las cosas no le han ido todo lo bien que podrían, sigue luchando. Por lo pronto está empezando el curso, en el que se juega mucho, pero mientras ha lanzado un mensaje muy claro en una entrevista en Mundo Deportivo, y es que necesita ayuda, ya que la situación económica no es la mejor. "Yo no puedo hacer más tests en invierno porque no me da el presupuesto". Me puedo esforzar al máximo para conseguir sponsors pero en España es mucho más difícil que siendo de otro país".
Y es que Martí es consciente de lo complicado que es invertir en el motor, un mundo muy caro y elitista. "En España puedes llamar a muchas puertas, pero a la gente le da miedo invertir en atletas". Más aún en nuestro país, que ni mucho menos apuesta al mismo nivel que otros: "el ejemplo es Franco (Colapinto), que desde que tocó la Fórmula 1 ha tenido un apoyo increíble de Argentina y aquí en España es muy difícil conseguirlo mismo".
Una ¿última oportunidad?
No obstante, mientras encuentra o no el equilibrio económico, Martí sigue tratando de aprovechar una de sus últimas oportunidades. Para poder seguir luchando por una plaza en la Fórmula 1 debe estar muy muy arriba este curso en la F2, algo que hasta ahora ha sido incapaz de conseguir. Esta semana en los tests del certamen en Bahrein ha conseguido el tercer mejor tiempo, lo que aumenta sus expectativas, pero necesita más. Y es que la actual situación de los pilotos de Red Bull y Racing Bulls podría abrirle un hueco en el 'gran circo', pero para poder lograrlo necesita dar el 'do' de pecho y sacar su mejor pilotaje a partir de ahora.