Carrera para el recuerdo la que hemos vivido en el Gran Premio de Gran Bretaña del Mundial de Fórmula 1 en el circuito de Silverstone. El séptuple campeón del mundo, el inglés Lewis Hamilton (Mercedes), se llevó una emocionante carrera en la que la lluvia puso en apuros a los pilotos, la cual supuso además que el inglés batiese a un Max Verstappen (Red Bull) que se levantó en las últimas vueltas de la prueba, pero al que no le dio para adelantar al de Mercedes. Ya en tercera plaza terminaría un Lando Norris (McLaren) que fue de más a menos.
Ya con la victoria en el bolsillo, Hamilton no pudo evitar la emoción y rompió a llorar tanto por radio como en el momento de parar el coche, momento en el que fue felicitado por su compañero, George Russell, justo antes de fundirse en un sentido abrazo con su padre. Su reacción es más que entendible, ya que a sus 39 años logró su primera victoria de la temporada –la primera en casi tres años tras la lograda en diciembre de 2021 en Arabia Saudí–, elevando a 104 su propio récord histórico de victorias en la F1 y convirtiéndose en el primer piloto en ganar nueve veces el mismo Gran Premio.
En cuanto a los españoles, Carlos Sainz sacó todo lo que pudo de su Ferrari para terminar en la quinta posición gracias a la avería de George Russell, mientras que Fernando Alonso entró por poco en los puntos al ser octavo. El Aston Martin sigue muy lejos de los coches que actualmente pelean por las victorias y en la escudería italiana parecen haberse unido a ellos; no en vano ambas escuderías están viviendo en la sombra del campeonato mientras son otros los que dan espectáculo.
Más allá de la 'triste' actuación de los españoles, lo cierto es que el desarrollo de la carrera no ha dejado indiferente a nadie. Todo empezó con el asfalto seco, pero desde la salida había amenaza de lluvia. Mientras se esperaba el agua, George Russell salió bien y dominó hasta que el circuito empezó a mojarse. Ahí llegó el hachazo de Norris para ponerse líder, quien aguantó hasta que una mala decisión de su equipo –le colocaron neumáticos secos una vuelta tarde– posibilitó que Hamilton le pasase. Ya con Russell eliminado por un problema mecánico, el otro piloto de Mercedes supo marcarse un fantástico ritmo para mantener a raya a Verstappen y cantar una victoria que se le resistía desde hace casi tres años.
En lo que concierne a la clasificación general, Max Vertappen sigue dominando con mano de hierro al sacar hasta 84 puntos a Lando Norris, quien es segundo, y 105 a Charles Leclerc.