"Hay que romper este círculo vicioso y darle una nueva oportunidad a los pilotos jóvenes. Está Alonso con 42 años pilotando ahora mismo. Nada en contra de él, pero no puede ser el objetivo de la Fórmula 1 hacerse cada vez más mayor". El expiloto de F1 Ralf Schumacher señalaba directamente al asturiano pedía hace unos meses, en declaraciones a 'Speedweek', un límite para pilotos como Fernando Alonso, que según él, tapan la progresión de los jóvenes que vienen apretando por detrás.
El alemán lo hacía por interés propio, ya que quería ver a su sobrino Mick en Mercedes o en otra escudería, pero también se basaba en la lógica, pues este año no ha habido, por primera vez en la historia, ningún cambio de piloto en la F1, la mayoría de los que la corren ahora mismo ya tienen varios años de experiencia y los jóvenes valores que han ganado en los últimos años la F2 llevan mucho tiempo de probadores o se han marchado a correr otras disciplinas. No hay relevo.
Para 2025 habrá alguna novedad, como la entrada de Oliver Bearman en Haas, 'cedido' por Ferrari, o la previsible llegada de Kimi Antonelli, ya sea a Mercedes o a otra escudería. Pero, de momento, los movimientos de renovación y de cambio de equipo siguen siendo en su mayoría con pilotos que ya están en la parrilla. El fichaje de Carlos Sainz por Williams sólo es el último ejemplo.
Ante esto y pensando sobre todo en pilotos como Alonso o, en menor medida, como Hamilton, los más veteranos que siguen vigentes, la Fórmula 1 ha tomado una decisión y está trabajando para introducir una carrera adicional, que tengan que correr los pilotos jóvenes y así facilitar el relevo. La idea es darle más oportunidades de ponerse a un volante de F1, ya que ahora mismo sólo tienen dos entrenamientos libres oficiales a lo largo de toda la temporada.
Varios medos publican que esta nueva carrera tiene ya el OK de los accionistas y que se hará oficial en breve. No será ya para este año, porque el calendario está cerrado y porque aún quedan muchos detalles por pulir, pero podría llegar para 2025. Y, sobre todo, en 2026, con el nuevo reglamento técnico que marcara un cambio en la F1.
Fernando Alonso, al menos, sabe que hasta ese año 2026 seguirá activo, ya que tiene contrato con Aston Martin. A partir de ahí, su rendimiento y medidas como ésta marcaran su continuidad o su adiós definitivo al gran circo.