Los informes de la BBC sobre la supuesta interferencia del presidente de la FIA, Mohammed ben Sulayem, a la hora de influir en el resultado del Gran Premio de Arabia Saudí de 2023 y el intento de dejar fuera a Las Vegas del Gran Circo, siguen dando mucho que hablar.
Justo desde Jeddah, circuito en el que este sábado 9 de marzo se disputa el GP de Arabia Saudí del Mundial de Fórmula 1 de 2024, han sido cuestionados algunos de los involucrados (sin participación voluntaria) en aquel asunto. Recordemos que en la mencionada carrera de 2023 fue George Russell quien heredó de manera provisional el podio que había logrado Fernando Alonso, quien después lo recuperó cuando la FIA le quitó la sanción impuesta a causa de que su equipo tocase el coche durante una parada en boxes en la que cumplía otra penalización. Pues bien, al piloto de Mercedes no le ha hecho gracia alguna conocer que justo se está investigando si el presidente de la FIA apretó para que el español recuperase su lugar en el tercer cajón.
"Queremos ver todos los hechos y tener una transparencia total. Todos queremos un terreno de juego justo y equitativo para demostrar lo que podemos hacer, no puedo hacer más comentarios. Hace un año me sorprendió cuando se anuló el resultado, ya que el grupo legal de Mercedes pensó que habían hecho un gran trabajo presentando el caso y ganando en un inicio. Sólo queremos que haya transparencia y tener la oportunidad de competir en igualdad de condiciones", recalca el piloto de la escudería alemana.
Siendo tema de conversación en el paddock, tampoco Alonso se ha librado de que le cuestionen por tal hecho. El dos veces campeón del mundo señala que se habla de un tema así simplemente porque lo que se ve sobre el asfalto es aburrido.
"Se habla demasiado fuera de la pista porque la acción dentro de ella no es muy emocionante en este momento. Hay un coche que ha ganado los últimos 72 grandes premios, más o menos, dominando tres años, así que, cuando eso ocurre en un deporte, siempre hay mucha actividad fuera de la pista. Es más una investigación de la FIA que tenemos que respetar y ver el resultado, estamos contentos con todas las pruebas y evidencias que mostramos el año pasado, así que fue una resolución bastante clara para nosotros. Vamos a ver lo que dice la FIA en su propia investigación, pero no depende de Aston Martin", sentencia.
El piloto de McLaren, Lando Norris, no ha tenido problema a la hora de responder sobre este caso que salpica al presidente de la FIA, si bien entiende que los corredores deben quedar al margen salvo que se demuestre que estos mismos están directamente involucrados.
"Nunca quieres que ese tipo de cosas ocurran en ningún momento. Es un tema más importante. De nuevo, no es algo que me afecte directamente, y estoy seguro de que hay investigaciones en curso y todo eso, no lo sé todo al respecto. Si sale a la luz, y los pilotos están más involucrados, entonces hablaré, pero, por supuesto, tampoco era algo que supiéramos. No lo sé todo y no puedo hablar de ello, pero nunca quieres que ese tipo de cosas ocurran en ningún momento",finaliza.