La mejoría de Mercedes y, sobre todo, McLaren a mediados del Mundial de Fórmula 1 tenía un nombre propio: los alerones flexibles. Así lo entendieron y se quejaron las dos escuderías que en principio dominaban en febrero, Ferrari y Red Bull, y lo denunciaron ante la FIA, que ha dictado su veredicto esta misma semana a través de un comunicado.
La Federación Internacional del Automovilismo ha decidido que está todo en regla y que los monoplazas de este Mundial de Fórmula 1 cumplen con la normativa de 2024. Y eso pese a que hay imágenes que de los alerones delanteros en los que se ve mucho movimiento, pero la FIA interpreta que entran dentro de lo legal.
En el comunicado, el máximo organismo del automovilismo asegura que va a seguir "adquiriendo datos", pero parece difícil que vaya a darle un toque o que vaya a variar algo con respecto a lo que ya ha decidido: que todo siga igual.
"La FIA está monitorizando los alerones delanteros en cada evento con numerosas comprobaciones (conformidad de las superficies, conformidad de las deflexiones) con respecto al Reglamento Técnico de F1 pertinente. Todos los alerones delanteros cumplen actualmente con la normativa de 2024.
Desde el Gran Premio de Bélgica, la FIA ha adquirido datos adicionales durante las sesiones de FP1 y FP2 para evaluar los comportamientos dinámicos a través de una cámara de vídeo exigida por la FIA que captura áreas del alerón delantero que no son visibles a través de las cámaras oficiales de la FOM.
Este ejercicio continuará al menos hasta Singapur para garantizar que todos los equipos hayan utilizado la cámara obligatoria de la FIA en diferentes tipos de pistas (baja, media, alta y muy alta carga aerodinámica). Esto garantizará una gran base de datos que permitirá a la FIA dibujar la imagen más objetiva de la situación y cuantificar las diferencias entre los diversos patrones dinámicos observados en la pista.
Ningún componente es infinitamente rígido y esto establece la provisión para una pequeña cantidad de flexión bajo una carga determinada. Las reglas establecen que cualquier parte del borde de salida de cualquier alerón delantero puede desviarse no más de 5 mm, cuando se mide a lo largo del eje de carga, cuando se aplica una carga puntual de 60 N normal al alerón, según el Artículo 3.15.5 del reglamento técnico de 2024. La FIA tiene derecho a introducir nuevos controles si se sospecha que se han producido irregularidades. No hay planes para adoptar medidas a corto plazo, pero estamos evaluando la situación a medio y largo plazo".
Su decisión contrasta con lo que hizo el pasado año, cuando frenó la evolución del Aston Martin de Fernando Alonso porque, según ellos, su alerón delantero era flexible. Un año después, lo que no valía, sí vale. Y estas dos escuderías punteras lo están utilizando.
Aquello frenó a un monoplaza que se mantenía constante en los podios y al que obligó a cambiar su evolución, pasando a ser el quinto en la parrilla, como se ha podido ver de inicio este año. La polémica no acabará aquí, pero parece que el mensaje es claro: que en un Mundial de Fórmula 1 tan interesante e igualado como el que se está viviendo en las últimas semanas, mejor no tocar nada y seguir disfrutando.