La Fórmula 1 aclara qué pasa con Barcelona tras el anuncio de Madrid

Stefano Domenicali no se muerde la lengua al hablar de la situación en la que queda el gran premio que se celebra en Montmeló

La Fórmula 1 aclara qué pasa con Barcelona tras el anuncio de Madrid
Stefano Domenicali, presidente y CEO de la Fórmula 1 - CORDON PRESS
Alvaro ArenillasAlvaro Arenillas 3 min lectura

La satisfacción en Madrid es plena. Tras un largo periodo de trabajo han certificado que la Fórmula 1 llegará a la capital de España a partir de 2026. Hoy mismo, martes 23 de enero, ha sido la presentación en un acto celebrado en IFEMA –donde será el Gran Premio– y que ha contado con numerosas autoridades, estando por su puesto la Presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, y por supuesto el presidente y CEO de la F1, Stefano Domenicali.

Dentro de un ambiente de euforia por el acuerdo, en el aire quedaba el conflicto que desde hace semanas se vive entre Madrid y Cataluña, donde desde hace muchos años se celebra el Gran Premio de España del Gran Circo. Respecto a esta anómala situación en la que dos territorios podrían vivir el testigo de la Fórmula 1 sin que la actual sede quiera que eso ocurra, Domenicali ha aclarado que por el momento no hay ninguna puerta cerrada.

"Para evitar dudas y dejarlo claro aquí, el hecho de que estemos en Madrid no excluye que podamos quedarnos en Barcelona en el futuro. De cara a los próximos años hay conversaciones para ver si realmente podemos ampliar nuestra colaboración con Barcelona, con quien tenemos una muy buena relación", expresa.

Lo cierto es que la F1 ha progresado mucho en lo que concierne a su seguimiento en España. En 2023, el país europeo tuvo una audiencia televisiva total de 77 millones, lo que supone una media de unos 3,5 millones por carrera y un aumento del 84% respecto al año anterior. Además, más de 10 millones vieron el Gran Premio de España del año pasado, el seguimiento en las redes sociales aumentó un 23% hasta 882.000 y 4 millones de visitantes únicos se dirigieron a Formula1.com, un aumento del 45% respecto a 2022. Son estos algunos de los datos que despiertan el optimismo de Domenicali.

"España era un mercado que hace apenas un par de años no estaba en el centro de nuestros ojos. Ahora es muy importante. Firmamos un nuevo acuerdo con la emisora española DAZN hasta al menos finales de 2026. Es un bonito problema tener varias ciudades, algunas en el mismo país, que quieran albergar un Gran Premio. Muestra el valor de nuestra propuesta. Pero debemos mantenernos enfocados en la razón de nuestro éxito y asegurarnos de no ser complacientes", avisa.