Los últimos años de Fernando Alonso han sido una montaña rusa en la que ha pasado de estar en la parte más baja de la parrilla, o tener grandes días en los que hacía soñar con títulos si los astros se alineaban, o incluso a pelear por podios de forma recurrente y estar muy cerca de volver a ganar. En todo caso, ahora no es ni mucho menos el mejor momento del asturiano, toda vez que Aston Martin ha caído de forma muy drástica. Aunque los de Silverstone le dieron una esperanza cuando ni soñaba con ella, aunque tal y como ha confirmado Flavio Briatore en las últimas fechas, él no quería salir de Alpine.
Briatore ha sido clave en la carrera de Alonso, principalmente porque fue el artífice de sus dos títulos mundiales en Renault (actual Alpine), y estuvo con él hasta que salió por la puerta de atrás del paddock después del 'crashgate' de Singapur. Pero la última oportunidad que tuvo en la escudería francesa no salió ni mucho menos bien para él, aunque volvió al podio, las circunstancias no fueron buenas, sobre todo al final y en lo que a la salida de refiere. Pero el italiano, desde hace unos meses de vuelta, ha confesado que todo pudo ser muy diferente.
El propio asesor de Alpine ha recalcado que Alonso quería quedarse, y que las cosas no se hicieron bien con él. "Alonso quería quedarse, porque la temporada anterior no había ido tan mal, tanto que queríamos firmar una renovación en Canadá". Pero no hizo y al final acabó estallando todo por los aires y en cuanto la retirada de Vettel se confirmó. Lawrence Stroll apostó todo por el veterano español y por ahora ha salido más o menos bien.
Además de al de Oviedo, en Alpine tenían a otra joya como tercer piloto, Oscar Piastri, pero acabó también saliendo por la puerta de atrás tras no poder cerrar su continuidad, ya como piloto oficial, algo que Briatore cataloga como un gran error. "Hizo falta cierta ineptitud para perder a dos pilotos como Fernando Alonso y Oscar Piastri en un solo verano". La apuesta por Francia salió mal, y aunque han tenido destellos, Pierre Gasly y Esteban Ocon no han terminado de estar regularmente arriba. De hecho, el 31, que tan mal acabó con Alonso, también ha acabado lejos de Enstone y tras muchos problemas este año ha sido reemplazado por Jack Doohan, y será nuevo piloto de Haas.