El Gran Premio de Mónaco 2023 se va a quedar para mucho tiempo en la memoria de los aficionados a la Fórmula 1 en general y de los españoles en particular, ya que Fernando Alonso tuvo la oportunidad más grande de acabar entre en lo más alto del podio desde que volvió a la Fórmula 1. Sin embargo, un fallo en la estrategia de Aston Martin cuando empezó a llover, le privó de ello, y acabó segundo. Este 2024 las expectativas eran altas, ya que aunque su coche esté lejos de los mejores, en clasificación solía ir mucho mejor, pero el sábado todo salió mal y no pudo ni siquiera pasar de la Q1 y acabó la 'qualy' en 16ª posición, no obstante la FIA le ha hecho un favor y tendrá dos rivales menos en las primeras vueltas.
Y es que los dos pilotos del equipo Haas, el alemán Nico Hülkenberg y el danés Kevin Magnussen, han sido descalificados de los resultados de la sesión de clasificación para la carrera del domingo, después de que los comisarios descubrieran una irregularidad con la apertura del sistema de DRS en los alerones traseros de sus VF-24.
Hülkenberg y Magnussen debían salir duodécimo y decimoquinto en la carrera de este domingo. Sin embargo, tras la sesión, el delegado técnico de la FIA, Jo Bauer, emitió una nota en la que decía que, cuando se comprobaron las posiciones ajustables del elemento superior del alerón trasero en los coches números 20 (Magnussen) y 27 (Hulkenberg). Las zonas más externas, del lado izquierdo) y del derecho de los elementos ajustables, excedían el máximo permitido de 85 mm en ambos coches. Lewis Hamilton ya fue descalificado en Brasil 2021 por este mismo motivo.
"Como esto no cumple con el artículo 3.10.10 h) del Reglamento Técnico, remito este asunto a los comisarios para su consideración". Y estos dictaminaron que el elemento del alerón trasero de ambos coches no cumplía la normativa. "El equipo explicó que esto fue consecuencia de un error involuntario por su parte en el ajuste de la separación del alerón. El alerón utilizado era un nuevo diseño que se utilizaba por primera vez en Mónaco", agregan los comisarios del evento. Y de esta forma, los pilotos que estaban por detrás mejoran su posición en la parrilla de salida, entre ellos el Alonso y la otra sorpresa, Sergio Pérez, que empezarán finalmente desde los puestos decimocuarto y decimosexto.