No habrá que esperar a 2026 para ver el primer cambio brusco en la Fórmula 1. Porque la FIA acaba de actualizar el Apéndice L de su Código Deportivo Internacional y su modificación puede traer cola.
En el mismo se ha incluido una cláusula en la que se establece que, pese a que la edad mínima para obtener la superlicencia para pilotar en la Fórmula 1 sigue siendo 18 años, existe una posibilidad para que sin tenerlos se conceda una dispensa especial a ciertos pilotos para que puedan participar en ella.
Concretamente, en el artículo 13.1.2 del Apéndice L se ha redactado lo siguiente: "A discreción exclusiva de la FIA, un piloto que se considere que ha demostrado recientemente y de forma consistente una capacidad y madurez sobresalientes en la competición de monoplazas de fórmula puede obtener una superlicencia a la edad de 17 años".
Y el primer gran beneficiado puede ser Andrea Kimi Antonelli, quien todo apunta a que se estrenará antes de cumplir los 18 años, el 25 de agosto de 2024. Y es que son muchos los que, desde hace tiempo, esperan ya ansiosos el estreno de un italiano que está llamado a ocupar el asiento de Lewis Hamilton en Mercedes para la temporada 2025, convirtiéndose así en el compañero de George Russell.
Fue a comienzos de este año cuando su escudería le consultó a la FIA sobre si podría hacerlo a pesar de no tener la edad mínima necesaria. Y es que en aquel entonces sonaron algunos rumores sobre la posibilidad de que relevase a Logan Sargeant a mitad de campaña, si el director del equipo James Vowles lo negó todo. Y aunque la respuesta del máximo organismo automovilístico ha tardado en llegar unos meses, finalmente, ha sido positiva.
Dichas modificaciones del reglamento suponen que el joven piloto italiano podrá estrenarse en una FP1, o incluso competir en una carrera antes del parón del verano de la Fórmula 1 si el organismo rector lo considera digno de los criterios establecidos.
En otro orden de cosas, más de 100 entidades vecinales, sociales y ecologistas se manifestarán el próximo día 19 de junio en contra de la exhibición de Fórmula 1 que se celebrará ese mismo día en el paso de Gràcia de Barcelona.La concentración tendrá lugar a las 17:30 horas en la calle Aragó con Balmes para manifestar el rechazo a la exhibición de vehículos de la Fórmula 1 que rodarán por el paseo de Gràcia a 100 kilómetros por hora, como antesala al Gran Premio de Cataluña que tendrá lugar del 21 al 23 de junio en el Circuit de Catalunya de Montmeló (Barcelona).
y de ciudad contrario al bienestar de los vecinos. Barcelona no puede convertirse en un parque de atracciones", han afirmado este jueves representantes de las entidades en una rueda de prensa en la sede de la Federación de Asociaciones Vecinales de Barcelona.