La FIA lo ha confirmado. A través de un comunicado oficial y sobre las 12:00 de mañana, se lo ha dejado claro a Fernando Alonso: "Durante el parque cerrado entre ayer y hoy, el equipo Aston Martin Aramco ha realizado cambios en la configuración de la suspensión del coche número 14. Por lo tanto, deberá comenzar la carrera desde el 'pit lane' de acuerdo con el artículo 40.9 de F1 2024".
A tres horas del comienzo del GP de Imola y bajo la firma del delegado técnico de la FIA Jo Bauer le han transmitido una noticia muy mala que el piloto asturiano ya se temía. Y es que, tras la reparación a toda prisa entre el Libre 3 y la calificación del sábado, parecía claro que Aston Martin optaría por saltarse el parque cerrado y salir desde la calle de boxes o 'pit lane' a la carrera del Gran Premio de Emilia Romagna.
De esta forma, el piloto español tendrá que remontar al menos 10 posiciones para entrar en los puntos. Y en palabras del piloto español no será nada fácil porque se trata de una pista muy difícil para el adelantamiento: "Más que Singapur, por ejemplo para pasar rivales".
Asimismo, otra de las polémicas de este GP de Imola ha perjudicado a Óscar Piastri. Porque la clasificación del Gran Premio de Emilia Romagna 2024 de Fórmula 1 ha tenido que ser revisada por los jueces y dicha decisión, que no variará la nueva pole position de Max Verstappen, perjudicará a uno de los que mejores sensaciones había tenido este fin de semana.Los McLaren se quedaron a escasas milésimas de dar caza al neerlandés pero, ahora, han sufrido una sanción inesperada al finalizar la misma, porque los comisarios anotaron un incidente entre Piastri y Kevin Magnussen en el que el australiano bloqueó el pasó del danés.
De esta manera, su segunda plaza, tras hablar con los comisarios de la FIA, ha quedado en una quinta posición tras recibir una penalización de tres posiciones para la parrilla de salida del domingo. Los grandes beneficiados han sido Lando Norris, Charles Leclerc y Carlos Sainz, quienes saldrán segundo, tercero y cuarto, respectivamente.
Ante tal panorama, la séptima prueba podría marcar una antes y un después en el Mundial de Fórmula 1. Muchas escuderías han llegado a Italia con varias mejoras en sus monoplazas, pero sólo los McLaren parecen poder mantener el ritmo de los Red Bull.