La FIA admite su error y Aston Martin 'suma' seis puntos

El máximo organismo del automovilismo ha dado por buenas las pruebas aportadas por la escudería británica

La FIA admite su error y Aston Martin 'suma' seis puntos
Fernando Alonso, actual piloto de Aston Martin - @astonmartinf1
Alvaro ArenillasAlvaro Arenillas 4 min lectura

Hace días que Haas puso el grito en el cielo por lo que entendía un agravio contra ellos. Remontándonos al Gran Premio de Estados Unidos del Mundial de Fórmula 1, nos encontramos con que desde la mencionada escudería se denunció que cuatro pilotos de tres escuderías, Red Bull, Williams y Aston Martin, habían sobrepasado los límites de pista de manera repetida sin que se les sancionase. Dado que uno de sus pilotos, Nico Hulkenberg, acabó en la undécima posición en el circuito de Austin, entendían que si la FIA hubiese actuado como debe, este habría terminado en los puntos.

Con toda esa argumentación por bandera, Haas hizo uso de su derecho oficial para pedir la revisión de los resultados que se dieron en el GP de Estados Unidos. La FIA, conocida la queja, la admitió a tramite y la ha estados estudiando durante días. Sin embargo, y pese a que admite su error –ahora lo explicamos– ha terminado dando la razón a Aston Martin, Williams y Red Bull por falta de pruebas.

Suena raro, pero así es. La protesta de Haas se basa básicamente en lo ocurrido en la curva 6 del circuito, en la cual aseguran que varios pilotos superaron los límites de pista. Pueden tener razón –la FIA no dice lo contrario–, pero de igual es el máximo organismo del automovilismo el que admite en el documento remitido a los equipos que su cámara de seguridad de la curva 6 no enfocaba al vértice y, por tanto, ni se enteraron de las múltiples infracciones de agunos pilotos.

Entendiendo que la FIA no tenía imágenes propias, Haas protestó y presentó como prueba las cámaras onboard de los pilotos, pero estas no han sido aceptadas al no ser pruebas nuevas y/o relevantes, ya que en muchas ocasiones no te puedes fiar del ángulo de la onboard para determinar si el piloto se ha salido de pista o no.

Con tal argumentación, y pese a reconocer que el error es propio, finalmente los resultados que se dieron en Estados Unidos se mantienen; es decir, Aston Martin, que logró seis puntos con Lance Stroll, los suma definitivamente a su cuenta después de que la FIA haya ratificado la clasificación que se dio en tal carrera. Así, los británicos alcanzan los 261 puntos y se quedan a solo 21 de McLaren a falta de dos grandes premios.

Una exigencia sin control real

Desde hace algún tiempo la Fórmula 1 se ha puesto extremadamente exigente con los límites de pista, pero la realidad es que no puede controlar los circuitos al completo, por lo que se le suelen escapar infracciones. ¿Resultado? Si te pillan, hay sanción. Si no te ven, te vas de rositas. Esto es justo lo que ha molestado a Haas, que no entiende que en ocasiones se sea muy estricto y en otras ni siquiera haya medios para que haga cumplir el reglamento. Anteriormente, con Michael Masi al mando, sólo se vigilaba los límites de pista en dos o tres curvas por circuito, y así no se les escapaba nadie. Ahora se quiere estar encima de cada metro, y es imposible.