Aunque de rebote, Fernando Alonso salió de Azerbaiyán con uno de sus mejores resultados de la temporada. El piloto ovetense de Aston Martin acabó en sexta posición, algo a lo que nunca aspiró hasta que Checo Pérez y Carlos Sainz chocaron casi al final y eso le permitió subir dos plazas en la clasificación. Fue el primero de los 'mortales' y también quedó por delante de un Hamilton que había salido desde el 'pit line' y que, así mismo, se vio beneficiado por el accidente del madrileño y el mexicano y pudo entrar en los puntos (noveno).
Alonso logró retener la plaza de privilegio (séptima) con la que partía y fue cambiando de estrategia conforme vio lo que hacían los demás y cómo se comportaban las gomas. Entró a cambiar para evitar que Colapinto le adelantase y no paró más cuando vio que los neumáticos duros 'aguantaban' más de lo que en principio pensaba. Eso le permitió conservar su plaza ante el resto de equipos de la zona media y sólo se vio adelantado por un Lando Norris que venía más fuerte desde atrás.
Todo estaba destinado a que acabara octavo hasta que llegó el mencionado percance entre Sainz y Pérez. "Muy buena carrera. Sólida en el sentido de que ejecutamos todo lo que debíamos hacer, de la mejor manera posible, sin cometer ningún error y siendo flexibles en la estrategia. No sabíamos si ir a una parada o dos y, cuando el resto fue a boxes a nuestro alrededor, fuimos decidiendo. Después, nos defendimos de Franco -Colapinto-, Alex -Albon- y Nico -Hulkenberg-, y pudimos controlar un poco la carrera, porque los demás estaban un poco más lejos. Hemos tomado el riesgo bastante alto para estar cerca de los muros, como suele pasar aquí en Bakú, aunque sin cometer errores", señalaba en DAZN F1 un Fernando Alonso feliz con un resultado que no esperaba ni en el mejor de los sueños.
El piloto español cree que no tenía coche para pelear por una de esas dos plazas que suelen dejar los cuatro equipos punteros y que este sábado fue una más por el error de Norris. "Creo que no estábamos para estar en Q3 o para estar por delante de Williams o de Haas. Y lo hemos hecho, así que creo que fue un buen trabajo por parte de todo el equipo. Aun no teniendo todas las herramientas, quizá al máximo nivel o como nos gustaría, no nos rendimos. Intentamos hacer el mejor trabajo posible", añade el español.
Ese trabajo no siempre tiene los frutos esperados, pero luego se compensa con resultados como el del Gran Premio de Azerbaiyán. "A veces toca ser undécimo, como en Monza, que todavía lo recuerdo porque fue una carrera muy parecida a la de hoy, muy buena. Y hoy hemos tenido más premio del merecido porque al haber el accidente hemos ganado dos posiciones. A veces sale bien y otras, mal, pero estoy contento con los últimos fines de semana, porque hemos encontrado un ritmo, una consistencia y previsión que faltaba hace unos grandes premios. Hay que seguir así", refrenda Fernando Alonso.
El piloto de Aston Martín sí que se vio sorprendido por el rendimiento de los neumáticos duros, que le permitieron llegar al final con una sola parada. "Fue un poco sorprendente, porque el viernes había mucha degradación. Con Alex -Albon- hicimos una comparación y los Williams iban más rápido, así que teníamos dudas de poder batirles, pero lo hemos hecho. No sé si las condiciones de la pista cambiaron o hemos hecho cambios en el coche que nos permitieron ser mejores. Así que estoy contento con el sexto, que no lo esperábamos", concluye el español.