El retorno de Fernando Alonso a la Fórmula 1 después de un parón en el que corrió, en general con bastante éxito, en multitud de carreras como el Dakar, las 24 horas de Le Mans o la Indycar, trajo consigo el regreso de la gran masa de la afición española a la Fórmula 1. Una generación que vio al de Oviedo ganar dos campeonatos del mundo en 2005 y 2006, y luego sufrió a través de la pantalla en la multitud de ocasiones en la que se quedó a las puertas de lograrlo.
Pero eso quedó atrás y en 2021 anunció su regreso al 'Gran Circo', y no era a un lugar cualquiera, si no que volvía a Renault, aunque pasó a llamarse Alpine. En la escudería francesa pasó dos campañas, y pese a que al principio había ilusión, una vez se subió al coche ya se vio que era todo humo. Aún con todo regaló un momento histórico cuando finalizó en el podio en el Gran Premio de México. Una carrera que recordó a sus mejores años e hizo de nuevo soñar a todo el país.
Pero en el verano de 2022 llegó el bombazo. Fernando Alonso ponía rumbo a Aston Martin para sustituir a Sebastian Vettel. Con los verdes empezó de forma increíble, encadenando de nuevo podios y si no llega a ser por el dominio aplastante de Red Bull podía incluso haber sido considerado un candidato. Los austríacos eran tan superiores que pese a que hubo tramos en los que el Aston fue claramente el segundo monoplaza, soñar con un triunfo del ovetense era una quimera. La victoria 33 se convirtió en el lema del alonsismo y en su sueño, pero en lugar de mejorar, la escudería se estancó y al final acabó muy igualada con Mercedes, Ferrari y McLaren.
El estuvo cerca de lograrlo varias veces, pero ninguna tanto como en Mónaco, donde si no llega a ser por un fallo estratégico lo hubiera conseguido. En este 2024 la cosa es mucho peor, ya que su monoplaza rinde mejor los sábados, pero los domingos solo se está salvando por las exhibiciones de Alonso. Precisamente por ese dominio de las 'qualys' se puede considerar a Alonso como favorito para el GP de Mónaco de este año. En Montecarlo siempre le ha ido bien, y si consigue hacer la pole, algo que no sería nada descabellado, se puede soñar con que la victoria 33 llegue el póximo 26 de mayo en el Principado, y Alonso es consciente de que es quizá su última gran oportunidad.