Se habló de la presencia de la lluvia en este fin de semana, pero lo cierto es que en la primera sesión de Libres del Gran Premio de España el sol dominó la jornada. Al igual que la dominó Lando Norris. El McLaren del británico marcó el mejor tiempo con 1:14.228 en las primeras vueltas en Barcelona. Max Verstappen, líder del Mundial, le siguió y en tercer lugar un ilusionado Carlos Sainz, que llega a la Ciudad Condal con ganas de conseguir una victoria en casa. Fernando Alonso provocó una bandera roja tras hacer volar una de las piezas de su monoplaza al tocar uno de los pianos.
Parecía que la pelea iba a estar de nuevo entre Russell y Verstappen. De hecho, el inglés de Mercedes comenzó liderando los libres de esta primera sesión de este viernes. Sin embargo, el líder del Mundial se iba a poner en cabeza con un 1:15.424. Carlos Sainz también lograba colocarse entre los tres mejores tiempos durante los primeros quince minutos.
Desde Red Bull iban a hacer pruebas, cambiándole el morro de su monoplaza para ver si mejoraba su tiempo. Los focos estaban puestos también en el debutante Bearman, con Haas, que mejoraba por momentos a Magnussen, su compañero hoy. Dejó buenas vibras el joven británico.
Problemas para Checo Pérez. El mejicano se quejó de un problema en uno de sus pedales y eso se vio traducido en sus tiempos, algo mejor que lo ocurrido en Canadá. Otro que se quejó bastante sobre su coche fue Charles Leclerc. "El coche es horrible", decía el monegasco en la radio a su equipo. No estuvo del todo cómodo, de hecho también se enfadó tras un episodio con Lance Stroll, donde tuvo que esquivarlo en una curva para no chocarse con él.
Los McLaren también iban a sufrir un poco con una salida de Lando Norris. Tuvo algunos problemas de agarre en la parte trasera en la mayoría de las curvas, pero poco a poco iba a ir mejorando. Fernando Alonso iba a apurar sus opciones, saliendo algo más tarde por primera vez a la pista. Aun así, el asturiano entraba entre los diez mejores tiempos.
Checo Pérez finalmente iba a recomponerse, aunque quedándose por detrás de Carlos Sainz. Ya Verstappen iba a liderar con 1:14.252 a falta de media hora del final de los primeros libres, mientras su compañero se quedaba a pocas décimas en tercera posición. Lando Norris iba a sorprender después de realizar varios ajustes en su monoplaza y se iba a quedar líder con el mejor tiempo, bajando algunas milésimas el tiempo del neerlandés.
Fernando Alonso iba a poner en peligro lo que restaban de libres. Con su Aston Martin, tocó demasiado el piano e hizo volar una de sus piezas provenientes de su suelo. Un trozo de fibra de carbono se iba a quedar en mitad de la pista, provocando que la organización de la carrera sacase una bandera roja a falta de veinte minutos. En la escudería británica apuraron para tratar de arreglar el coche del asturiano. Lo cierto es que no se tardó en volver a la pista.
Ya con diez minutos para el final, la gran mayoría de los pilotos habían probado tanto con neumáticos medios y blandos, salvo Mercedes y Ferrari, algo llamativo. Malas sensaciones en RB, al igual que en Alpine, que se ha confirmado la mala relación entre Gasly y Ocon (algo que era ya un secreto a voces, además de lo ocurrido en Mónaco). De hecho, Pierre se quejó bastante de su monoplaza.
Verstappen se quejó de algunos problemas en el embrague en los últimos minutos de esta primera sesión de Libres. Sin embargo, ya para acabar se iba a confirmar que los McLaren venían de nuevo a ponerle las cosas difíciles. Lando Norris viene a por la victoria en este Gran Premio de España, tal y como ocurrió en Miami. Carlos Sainz también dejó buenas sensaciones, con el tercer mejor tiempo. Acabó saludando a toda la afición que estaba disfrutando en la grada.