Después de varios meses de intriga desde que Adrian Newey anunciara su salida de Red Bull, se confirmó la noticia. Ni año sabático ni Ferrari, sino Aston Martin. La escudería británica confirmó una noticia que ya era un secreto a voces en las últimas semanas con un acto de presentación que nadie quiso perderse.
Y el primero que cogió su asiento y participó en la misma fue Fernando Alonso, quien no pudo dejar de sonreír sabiendo lo que supondrá trabajar con un ingeniero de su calibre.
Y es que, a sus de 65 años, Newey tiene un palmarés como para no ilusionarse. Llevaba desde 2005 trabajando en Red Bull, donde creó el RB19, el coche más dominante de la historia, que ganó 21 de las 22 carreras del calendario, además de contribuir a la consecución de siete campeonatos mundiales y más de 200 Grandes Premios.
Y esta fue la bienvenida que le dedicó el asturiano en cuanto tuvo la oportunidad de coger el micrófono: "Hemos competido durante muchos años, pero ha sido más una inspiración, por su talento. Nos hemos mejorado como pilotos, como ingenieros, para poder estar al nivel uno del otro. Es un gran día para el equipo. Es el equipo del futuro. Es una increíble oportunidad poder trabajar con Adrian".
Por otro lado, son muchos los que se preguntan por qué ha elegido Aston Martin en lugar de Ferrari, su otro gran pretendiente. Y una de las razones podría ser el detalle más sorprendente que la escudería británica ha incluido en su contrato.
Y es que, además de haber firmado un contrato de cinco años a razón de unos 30 millones de libras que incluyen bonus y variables, Aston Martin le ha dado un buen paquete de acciones convirtiéndole así en nuevo accionista de su equipo de F1.
Este hecho, sin duda, demuestra el gran compromiso existente entre ambas partes de trabajar a largo plazo, ya que no sólo tendrá voz y voto en la toma de decisiones técnicas, sino en cualquier aspecto de la estructura.
Asimismo, otro de los motivos que han terminado seduciendo a Newey es el nuevo túnel de viento con el que contará en breve Aston Martin, la herramienta más novedosa del mercado. No obstante, cabe recordar que el nuevo ingeniero del equipo no se pondrá el mono de trabajo hasta el próximo 1 de marzo de 2025 al tener que cumplir los seis meses de 'gardening leave' con Red Bull.
De esta manera, a buen seguro no será hasta 2026 cuando comience a vislumbrarse los avances provocados por Newey en Aston Martin, curiosamente cuando entrará en vigor el nuevo reglamento técnico de Fórmula 1.