Si hay en el Mundial de Fórmula 1 una voz que actualmente pueda hablar sobre el paso del tiempo y como ha afectado a los pilotos, ese es sin duda Fernando Alonso, quien pese a un pequeño impás al final de la década pasada, ha sido un fijo de la parrilla durante más de 20 años; en ese tiempo ha visto muchos cambios, de reglas de monoplazas, de equipos y pilotos obviamente, pero él sigue ahí como testigo inalterable del tiempo. Por eso, a la hora de analizar los motivos de una nueva tendencia o el por qué de ciertas situaciones de carrera, es la voz de la opinión, y esta no siempre es favorable a lo nuevo.
De hecho, el piloto de Aston Martin ha hecho pública en Autosport una queja muy clara contra los coches que hay actualmente, porque no dejan pilotar como a él le gustaría, además de que limitan el talento y premian otras habilidades. Por eso mismo piensa que los coches de ahora son difíciles de pilotar, pero no por su dureza o exigencia, si no por un motivo bien diferente. "Creo que el problema también es extraer el 100%. Si vas al 90%, a veces eres más rápido porque no pones el monoplaza en un ángulo o altura inconvenientes. No estás forzando los límites y ahí es donde todo se desmorona"
El problema es que si buscan el máximo del coche es cuando sufren, porque lo ponen en "situaciones que no le hacen feliz", debido al "número ilimitado de sensores" que llevan, que es capaz de detectar las diferencias según la velocidad del coche y se comporta diferente yendo rápido que yendo lento. Y es que deben ir vigilando tantas cosas que hace que no se pueda apretar del todo, además de por cuidar los coches, claro.
Aunque eso sí, esta tendencia más conservadora ha hecho que la seguridad haya crecido mucho, y en este momento ya casi no vemos coches de seguridad en la pista. Aunque de so también tiene culpa el cada vez más utilizado 'virtual safety car'. No obstante, que en Singapur, el circuito más dado o de los que más a esto ha vivido este 2024 su primera carrera sin que salga. Y esto lo explica en profunidad el bicampeón del mundo. "A veces en las carreras todos conducimos al 90%, porque tenemos que cuidar los neumáticos, el ahorro de combustible, todo este tipo de cosas, no vemos demasiados problemas y no vemos demasiados coches de seguridad o accidentes"