La Fórmula 1 está viviendo un crecimiento exponencial en los últimos meses, debido principalmente a que desde Liberty Media se hizo con el control del certamen en lanzaron a expandirlo a lo largo y ancho del mundo, lo que generaba una cantidad mucho más grande de ingresos, pero que tenía un contrapunto claro que podía llegar a ser un problema: el calendario. 24 carreras son las que componen actualmente la temporada de Fórmula 1, y en 2025 van a ser las mismas, aunque no es para nada descartable que ese número vaya hacia arriba en un futuro; teniendo en cuenta que la temporada de disputa en poco más de 9 meses, deja muy poco tiempo a los pilotos para descansar, y cada vez es más complicado para ellos, por lo que algunos han alzado la voz.
Los que lo han hecho han sido precisamente dos de los que más peso tienen en la parrilla, como son Fernando Alonso y Max Verstappen. El primero a sus 42 años y con tantos de experiencia es una voz más que autorizada, y no ha escondido que el número es excesivo y que para él lo lógico sería hacer 18. Mientras que el neerlandés ha ido más allá y directamente ha lanzado un órdago, al confesar que si sigue este ritmo tan alto de grandes premios es probable que no dure mucho en el 'Gran Circo' y que se busque otra competición que le permita conciliar mejor con su vida diario.
Esas opiniones están muy bien, pero son solo eso, opiniones, ya que los que mandan de verdad no están de acuerdo. Este es el caso del CEO de la Fórmula 1, Stefano Domenicali, quién cree que es 24 el número "óptimo" de carreras, y amenaza con un "por ahora", aunque para él este 2024 se han hecho las cosas mejor. "Me he comprometido con los equipos y el promotor a anunciar el calendario mucho antes de lo habitual, para que todos estén preparados".
Sobre los comentarios de los pilotos de Red Bull y Aston Martin ha sido bastante más categórico, al valorar que ningún piloto está obligado a correr el certamen y si lo hacen es porque quieren y porque les interesa, además de que la Fórmula 1 va más allá de los nombres. "Si no quieres correr en la Fórmula 1, no tienes que hacerlo". Una declaración de intenciones que deja claro que el número de carreras, lejos de reducirse, va tender a crecer aún más en los próximos años.