Fue junto con la de Checo Pérez, las dos grandes sorpresas de la clasificación del Gran Premio de Mónaco 2024 de Fórmula 1. La eliminación de Fernando Alonso y la del mexicano en la Q1 no se lo esperaban ni ellos mismo a tenor de las palabras que manifestaron una vez terminada la jornada.
Y el asturiano, con rostro muy serio una vez que se bajó de su monoplaza, trató de justificar lo que había pasado en el asfalto: "No teníamos el coche para estar en la pole position, pero creo que era suficiente para ser séptimo u octavo".
En este sentido, se mostró muy autocrítico: "Esto es Mónaco y lo sabíamos. Aquí hay que estar en el momento oportuno y en el lugar adecuado. Y nosotros estuvimos en el lugar equivocado y en el momento incorrecto. Aquí es difícil conseguir una vuelta limpia, pero creo que perdí tres décimas en la undécima curva con un coche justo delante de mí, y luego otras dos décimas en la última con tres pilotos que estaban allí parados para empezar en la vuelta".
Lejos de apuntar a nadie con sus palabras, ha optado el ovetense por señalar a la fortuna, que hoy no ha estado de su parte: "No hay que culpar a nadie, creo que no pueden desaparecer en el último momento de la última curva, pero hoy he tenido un poco de mala suerte".
Con un 1:12.019 se quedó fuera a las primeras de cambio. Pero el doble campeón del mundo cree que podría haber hecho un mejor tiempo: "Pienso que no fue lo mismo para todos, porque si logro esas cinco décimas en mi vuelta, sería primero en la Q1, así que creo que nadie maximizó el ritmo en la Q1, no solo fue hacer un giro al 98% y pasar, pero no lo hemos conseguido, es una pena, ya no podemos hacer nada".
Con este panorama, a Fernando Alonso no le queda más remedio que pensar en el siguiente Gran Premio del Mundial de Fórmula 1: "Mañana saldremos a no dañar el coche e intentar mantenerlo de una pieza para Canadá. En esta parte del año, intentamos llevar tantas mejoras como sea posible, así que las piezas de serie no son muy buenas, debemos tratar de terminar la carrera y llegar a Canadá un poco más preparados".
Finalmente y tras la decisión de los comisarios de la FIA, Fernando Alonso partirá 14º en el Gran Premio de Mónaco de mañana (15.00 horas) al ganar dos posiciones por la sanción a los dos Haas (Magnussen y Hulkenberg), que partían 12º y 15º, justo por delante del bicampeón del mundo. Según la nota informativa, no han pasado las verificaciones técnicas por un error en la especificación y montaje de una pieza. El ala superior DRS del ala trasera excede la medida máxima de 85mm definida en el artículo 3.10.10 h. Aunque ha sido un error a juicio de los comisarios, contraviene la normativa técnica y ambos coches han sido descalificados de la clasificación.