La segunda sesión de entrenamientos libres del Gran Premio de Japón ha sido uno de los días más extraños de la historia reciente de la Fórmula 1. En el circuito de Suzuka apenas se han disputado unos pocos minutos de la hora que había de margen. Hasta cuatro banderas rojas han tenido lugar, por diferentes motivos, lo que ha hecho que no se pueda tomar prácticamente ninguna referencia. La primera de ellas la ha provocado el brutal accidente de Jack Doohan, mientras que la segunda ha venido debido a un error de Fernando Alonso, quien se ha salido de pista para acabar atrapado en la grava. Y más tarde han llegado las dos últimas por incendios espontáneos en el césped.
Tras una buena primera sesión en la que ha sido séptimo, el primero de los 'mortales' tras los cuatro equipos grandes, Alonso llegaba a la segunda tanda con mucho que decir, pues eran cuando se iban a ver de verdad las condiciones similares a las de clasificación y carrera. Pero la bandera roja de Doohan lo ha cambiado todo y a la vuelta Alonso ha sufrido para calentar las gomas y en un error, pisando un poco la tierra, ha perdido el control y ha terminado de 'excursión' hasta quedar en la grava sin poder salir.
El otro problema es el césped, pues como ya hemos visto varias veces, como en Bahrein 2024, la pintura y el sol que azota Suzuka puede generar combustión y eso ha pasado en el tramo final de la sesión, que se ha tenido que parar dos veces. Aunque eso sí, de cara al sábado y el domingo el tiempo va a cambiar, pasando del calor al frío e incluso la lluvia para la carrera. Esto podría evitar que se repita.
En lo que se refiere a los tiempos, Oscar Piastri, ganador hace dos domingos en China, fue el más rápido, mientras que su compañero en McLaren, Lando Norris, líder del campeonato y que había sido el mejor en la primera sesión, marcó el segundo tiempo. En su mejor vuelta, giró por la mítica pista nipona en un minuto, 28 segundos y 114 milésimas, 49 menos que Norris y con una ventaja de 404 sobre el francés Isack Hadjar, que estuvo muy bien con el Racing Bulls, en una sesión interrumpida cuatro veces y en la que se rodó poco. De hecho, apenas algunos pocos han podido buscar tiempos, pues la mayoría estaban calentando gomas cuando se ha ido parando la sesión.
Al registrarte declaras aceptar los términos y condiciones de uso, así como la política de privacidad y la política de cookies.
¿Aún no tienes cuenta? Regístrate
¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión