Fernando Alonso es alguien que nunca se ha callado nada y eso le ha traído y le sigue trayendo más de un quebradero de cabeza. Muchas voces en la Fórmula 1 señalan que eso le ha podido perjudicar en su carrera, ya que ha molestado a muchos actores importantes.
Los resultados siguen a la vista con las sanciones que ha recibido esta temporada, algunas de las cuales no tenían precedentes ni se han vuelto a aplicar con la misma contundencia en otros pilotos. Pero ni eso le amilana y habla claro sobre todo lo que le preguntan. En una entrevista con Financial Times, justo antes de correr en Silverstone, el piloto asturiano desgrana como ha cambiado todo desde que comenzó, analiza los pilotos de antes y de ahora y desvela por qué se fue de la F1 para luego volver.
Y, en este sentido, no deja en muy buen lugar a los pilotos emergentes cuando hace la comparación de generaciones. "Hay algunas diferencias. Creo que la generación anterior era un poco más genuina. Diferentes en carácter, en la forma en que abordaban las carreras y la vida. Eran competidores muy duros", señala Fernando Alonso, quien elogia cómo se preparan los pilotos de ahora, pero no lo que es rodea.
"Ahora diría que tienen mucho talento, quizá más que antes por toda la preparación, las academias, el trabajo en simuladores, la tecnología y los datos que tienen disponibles para mejorar y aprender rápidamente. Llegan a la F1 más preparados. Pero fuera de la pista o sin el casco, tal vez sean un poco iguales y más tímidos en la forma de abordar las cosas. Tienen gente que habla por ellos, por la dirección, por los medios, por el fitness... Están bien preparados, pero tal vez han perdido un poco su carácter", añade el piloto de Aston Martin.
Alonso tiene claro que la Fórmula 1 ha variado mucho en estos casi veinticinco años que hace de su llegada, pero avisa que él sigue siendo aquel mismo joven ambicioso que quería ser recordado como "el mejor". "Dentro del coche no ha cambiado mucho. Cuando cierro la visera, todo es exactamente igual que hace 20 años. Todavía puedo lograr cosas buenas cuando tengo el equipamiento adecuado. Incluso cuando el coche no está al cien por cien, todavía tienen que vigilarme. Siempre seré un luchador. No he cambiado mi enfoque", refleja el asturiano, que afirma cómo quiere ser reconocido: "Espero que cuando conozcas a un piloto, te tenga ese respeto, sabiendo que fuiste un competidor fuerte y alguien que no se dio por vencido".
Fernando Alonso es de los pocos pilotos capaces de dejar la F1 cuando aún era competitivo y volver para hacer podios y con una edad a la que pocos siguen compitiendo. Ante la pregunta de por qué lo dejó entonces, el piloto español lo deja claro: “En 2018, cuando paré, sentí que la F1 era demasiado predecible, el dominio de Mercedes era demasiado para disfrutar realmente de ser parte de la parrilla. Sólo éramos actores en la película de Mercedes, no pudimos pelear en ningún momento”, señala antes de añadir: "Tenía otros desafíos en mente con Le Mans y cosas que eran más atractivas. Así que me fui. Pero, en 2021, después de lograr el Campeonato Mundial de Resistencia y triunfos en Le Mans, sentí que había un desafío mayor, el de intentar volver a la F1 y volver a triunfar”, concluye.