Fernando Alonso (Aston Martin) arrancará décimo este domingo en el Gran Premio de Gran Bretaña, el duodécimo del Mundial, pero la cosa pudo ser peor una vez terminada la Clasificación de la cita británica. Su última vuelta provocó que los comisarios le llamaran al orden y que tuviese que declarar ante ellos. Afortunadamente para el doble campeón del mundo y para su escudería, recibió el indulto con este comunicado:
"Los comisarios escucharon al representante del equipo y revisaron el vídeo y la onboard del coche. Antes del reinicio de la Q1, el coche 14 salió de su garaje y su rueda delantera izquierda estaba en el carril rápido. Según el Punto 11 de las Notas del Director de Carrera, eso por definición se considera estar en el carril rápido. El artículo 34.4 especifica que, salvo algunas excepciones específicas que no se aplican en este caso, sólo se permite trabajar en el coche en el carril interior.
La evidencia en video muestra claramente a los miembros del equipo colocando un gato debajo de la parte trasera del coche 14 y moviéndolo. Por lo que se considera que el coche está en movimiento. Sin embargo, a partir de la evidencia en video queda claro que es una práctica común para mover un monoplaza cuando se encuentra en el carril rápido y hay una bandera roja. Y en estos momentos la normativa no dice nada al respecto.En este caso particular, la acción del equipo no retrasó la sesión ni frenó a otro coche ni tampoco obtuvieron ninguna ventaja deportiva. En consecuencia, los comisarios determinan no aplicar una penalización".
El asturiano no está atravesando su mejor momento y su paciencia se está empezando a agotar. Pese a ello, intenta mostrar siempre su lado más optimista: "Es bueno tener a los dos coches en la Q3, después de un par de sábados difíciles para el equipo".
"Desgraciadamente, no pudimos completar el último intento de la Q3, en la que nos encontramos mucho tráfico en la vuelta de entrada a pista, con Carlos (Sainz, su compatriota, de Ferrari) y (el australiano) Oscar (Piastri, de McLaren). Nos las arreglamos para acabar entre los primeros tres en la Q2 y el ritmo era competitivo, por lo que creo que había algo más hoy que la décima plaza que ocupamos al final. Ojalá que podamos estar luchando por los puntos con ambos coches en la carrera de mañana". Cabe recordar que, actualmente, Alonso ocupa la novena plaza del Mundial, con 41 puntos. Sin duda, unos números que están muy lejos de las expectativas que tenía el ovetense para este curso.