Con dos sobresaltos importantes han comenzado los libres en el Gran Premio de Abu Dhabi. El primero, la sanción a Charles Leclerc, quien deberá retroceder diez posiciones en la parrilla de salida del domingo al haber tenido que cambiar, por tercera vez este año, la batería de su monoplaza. Y, el segundo, la nueva rajada de Fernando Alonso contra Aston Martin.
El monegasco Charles Leclerc (Ferrari) lideró este viernes en el primer libre del Gran Premio de Abu Dhabi, el vigésimo cuarto y último del Mundial de F1, en el que relegó al segundo puesto al inglés Lando Norris (McLaren), que, en la lucha por la segunda plaza de un campeonato que ya ganó matemáticamente el neerlandés Max Verstappen (Red Bull), le saca ocho puntos, y en el que el español Fernando Alonso (Aston Martin) marcó el undécimo tiempo.
En su mejor vuelta, Leclerc -cuyo hermano menor Arthur sustituyó al español Carlos Sainz en el otro Ferrari- cubrió los 5.281 metros de la pista de la capital de los Emiratos Árabes Unidos en un minuto, 24 segundos y 321 milésimas, 221 menos que Norris. El argentino Franco Colapinto (Williams) se inscribió séptimo en la tabla de tiempos del entrenamiento, a un segundo y 61 milésimas; y el mexicano Sergio Pérez (Red Bull), décimo: a un segundo y 162 milésimas.
Otro inglés, el séptuple campeón mundial Lewis Hamilton -que disputa su última carrera con Mercedes, escudería con la que ganó seis de sus títulos- marcó el tercer crono, a 485 milésimas de Leclerc; y, al igual que los anteriores, con el neumático blando.
El segundo ensayo, que concluirá de noche, se disputará a partir de las cinco de la tarde (las dos en horario centroeuropeo: las 13.00 horas GMT).
Si en Qatar perdió los nervios por la radio durante la carrera celebrada el domingo, esta vez el asturiano no ha esperado ni a que llegue. Lo ha hecho en los primeros entrenamientos libres celebrados en el trazado de Yas Marina, donde el doble campeón mundial se quedó, en su mejor giro, a un segundo y 183 milésimas de Leclerc.
El piloto de Aston Martin le ha vuelto a poner las pilas a todo su equipo de trabajo a las primeras de cambio con el siguiente mensaje: "El peor coche y la peor gestión de vuelta. Para la próxima hago el outlap yo mismo".