"Fernando podría haber buscado otras opciones, pero decidió quedarse con nosotros. Creo que esto también le da un gran crédito a todo el proyecto; a nuestro nuevo túnel de viento, nuevo campus, nuevo simulador, todo... Puede que la gente no lo sepa, pero simplemente está sucediendo. Fernando lo sabe, sabe cosas sobre este proyecto!, aseguraba a la web oficial de la F1 Pedro de la Rosa, embajador de Aston Martin, tras confirmarse la renovación de Fernando Alonso por la escudería con sede en Silverstone.
De la Rosa dejaba claro que la alternativa primera de Alonso era decidir si seguir o no en la Fórmula 1. Y que haya elegido seguir y hacerlo en Aston Martin es una apuesta que da credibilidad al proyecto. El piloto asturiano ha elegido, a lo largo de su carrera, equipos con los que podía aspirar a algo, aunque sus apuestas no siempre hayan salido como pensaba.
El propio piloto asturiano ha ido dejando caer motivos que le han llevado a confiar en Aston Martin por dos años y, seguramente, por algunos más. En este sentido, Alonso ya quiso destacar la ambición que ha mostrado en estos dos últimos años, que ha llevado a la escudería de estar ser un equipo modesto a pelear en la zona alta. "Hace dos años teníamos una nave que era como una fábrica de kart y ahora luchamos con Ferrari y Mercedes", afirmaba el asturiano en Shanghai.
Sin embargo, lo que le ha hecho decidirse tan rápido y con tanta confianza es una pieza de todo este engranaje con la que estuvo seriamente enfrentado hace algunos años, cuando estaba en McLaren. No es otra que Honda. La llegada de los japoneses, en lugar de Mercedes, a partir de 2026 hacen ver a Aston Martin entre los mejor posicionados para poder aspirar al campeonato del mundo.
"Las cosas están planteadas para ser un equipo muy poderoso en el futuro y yo quería ser parte de él", avisaba Fernando Alonso en China el pasado fin de semana.
Unas palabras que coinciden con la ambición mostrada por el Lawrence Stroll, dueño de la escudería, y con las palabras del presidente de HRC, Koji Watanabe. La cabeza visible de Honda desvelaba cuál es el único objetivo con la nueva reglamentación: "Ser campeón del mundo a partir de 2026".
"Sabemos que no será tan fácil en la práctica, pero tenemos que fijarnos objetivos bien definidos para poder sacar lo mejor junto con Aston Martin. Por eso nos pusimos con el Sr. Stroll y con el Sr. Mibe como objetivo, ganar el campeonato del mundo en ese año. En la práctica, sabemos que no será tan fácil", indicaba a motorsport.com Watanabe.
Esa ambición es la que ha llevado a Alonso a hacer su elección. "Creo que en 2026 nos adentraremos en lo desconocido, sin duda, en términos de regulaciones. Pero si tuviera que elegir uno, mi sensación es que elegiría nuestro proyecto, nuestro motor y nuestra unidad de potencia. Uno, es porque creo que Honda están dominando el deporte ahora, tienen un motor muy, muy fuerte con Red Bull y RB. Y segundo, porque con los nuevos combustibles y las nuevas regulaciones, tendrán todas las herramientas disponibles para triunfar", avisa Alonso en Sky Sports. Una confianza plena en que el actual dominador de la F1 seguirá siéndolo con las nuevas reglas y él estará ahí para tratar de aprovecharlo.