El Gran Premio de Bélgica tuvo de todo. Desde una gran sorpresa, la de Russel subiéndose al primer escalón del podio para después arrebatárselo la FIA por incumplimiento del peso de su monoplaza, hasta nuevos enfados por parte de algunos pilotos con sus escuderías al ver que sus 'máquinas' no corrían lo suficiente. Esto último, sin ir más lejos, le ocurrió a un Checo Pérez que cada vez está más presionado con sus malos resultados en Red Bull.
Sin embargo, quien parece no perder los nervios nunca es Fernando Alonso, pese a que sus expectativas van en declive con el paso de las carreras. El piloto asturiano consiguió ayer un meritorio noveno puesto que le permitió sumar en tierras belgas. Y lejos de marcharse enfadado, se mostraba realista al terminar la carrera en el circuito de Spa.
En primer lugar, habló sobre la estrategia de Aston Martin: "Teníamos un plan B y un plan C, que cubrían una parada y tres paradas. Al final, creo que fue una casualidad, eramos 12º y estábamos esperando un coche de seguridad para entrar en boxes porque estábamos destinados a acabar 13º. Luego cuando quedaban 11 vueltas para el final empezamos a pensar que llegábamos hasta el final. Así que fue muy flexible la estrategia, vuelta a vuelta".
Eso sí, también confesó cuál es el triste panorama que viven en estos momentos, lejos de sus aspiraciones. O lo que es lo mismo, que ahora mismo juegan en otra liga: "Estamos un poco decepcionados, no podemos ocultar el hecho de que estamos luchando con Williams, AlphaTauri [RB] y Alpine. Y el año pasado estábamos mirando tal vez a los cuatro primeros equipos. Ahora [Red Bull, Ferrari, McLaren y Mercedes] están fuera de nuestro alcance y sólo estamos defendiéndonos de los chicos que vienen por detrás. Incluso al principio de este año, en las clasificaciones estábamos siempre entre los cinco o seis primeros".
Ante tales resultados, el piloto español le mandó un recado a sus ingenieros para que se pongan las pilas en Silverstone durante el descanso de tres semanas que vivirá el Mundial de Fórmula 1: "Tenemos mucho trabajo por delante en las vacaciones de verano y en la segunda parte del año, esa es la realidad. No nos rendiremos, eso está claro, pero sí, tenemos que trabajar duro".
Aprovechando las vacaciones, serán muchos los equipos que reflexionen para intentar apretar y luchar por sus objetivos en la recta final del Mundial. Ahora mismo, Max Verstappen sigue liderando la tabla (277 puntos), si bien el piloto neerlandés no atraviesa su mejor momento.
Con los McLaren y los Mercedes acechando, Red Bull no se fía de su amplia ventaja y, sobre todo, de poder perder el Mundial de Constructores por el papel de Checo Pérez (131), que va séptimo ahora mismo. Norris es segundo con 199, Leclerc es tercero con 177 y Oscar Piastri es cuarto con 167.
Mientras tanto, Carlos Sainz marcha quinto (162 puntos) y Fernando Alonso noveno (49 puntos).