Fernando Alonso se enfrenta a partir de este viernes al gran premio de casa. No porque corra en España, sino porque lo hace en el circuito donde prueba sus monoplazas y junto al que está situada la fábrica de Aston Martin.
Sin embargo, el piloto asturiano y su equipo llegan en un mal momento, en el que Aston Martin está fuera de los puntos y se ve con impotencia cómo escuderías como Alpine o RB se sitúan por delante. Alonso tenía la esperanza de poder dar un paso adelante en este Gran Premio de Gran Bretaña de Fórmula 1, aunque su fe está puesta ya en el siguiente GP, que se celebra en Hungría y al que Aston Martin llevará más mejoras.
Ese mal momento no le hace sentirse pesimista. Tiene aún años por delante tras renovar y los movimientos de Aston Martin auguran un futuro a medio plazo esperanzador, de escudería grande. Y las obras de la fábrica, que ha visitado estos días, lo confirman.
"Le doy un 10 sobre 10. Creo que es muy difícil que cualquier otro equipo tenga las mismas instalaciones que tendremos nosotros cuando esté terminado, pero aún no está terminado. Todavía estamos construyendo. El túnel de viento se abrirá más adelante este año, por lo que aún queda trabajo por hacer, pero todo está progresando muy bien y es impresionante cada vez que vengo", señala Alonso a los medios desplazados, ante los que también saca su lado más beligerante.
Hacía semanas que Fernando Alonso no alzaba la voz con la FIA y la F1. Los malos resultados han centrado su atención. Sin embargo, la sanción que recibió en el GP de Austria, que le podría dejar sin correr si añade algún punto de penalización más a su superlicencia, ha sido la gota que ha colmado el vaso. Y el piloto asturiano no ha dudado en atizar a lo que él considera una nueva cacicada.
"Cuando se introdujeron los puntos fue para evitar a los pilotos peligrosos, para seguir acumulando penalizaciones sin una prohibición de carrera o algo así. Sólo para evitar maniobras peligrosas o que pusieran en peligro a cualquiera en la pista. Y creo que ahora estamos mezclando errores en las carreras con una conducción peligrosa", advierte el piloto de Aston Martin, molesto por la dura sanción que recibió por un percance con Zhou que él mismo reconoció como error propio.
"Cometí un error, golpee a Zhou y merezco una penalización de 10 segundos, como Nico -Hulkenberg- conmigo. Y, o devuelves la posición o tienes 5 segundos o 10 segundos. Es el precio del error, siempre sucederá y ya sucedió en el pasado. Pero lo que no entiendo es el peligro que implican esas maniobras, porque no hay peligro. Le estamos quitando el incentivo a intentar una maniobra de adelantamiento. Porque si cometes un error en la carrera, serás penalizado con puntos de penalización. Así que a veces es mejor quedarse atrás, porque sólo promueven adelantamientos DRS. Porque no se puede intentar adelantar a nadie, porque va a ser un punto de penalización para uno de los dos pilotos. Esto para mí está mal", ratifica Alonso y augura un futuro nefasto para la F1 si sigue por esos derroteros.
"Antes tratábamos de prevenir estas maniobras con una carrera de sanción, como a Grosjean en Monza tras lo de Spa, pero nunca hemos tenido tantas normas como ahora. No podemos adelantar en el pit lane, no podemos ir rápido en el pit lane, no podemos ir lento en pista... Básicamente, no podemos hacer nada. Estás en el fragor de una batalla y luchas a veces por puntos, a veces por el podio y, a veces, incluso por campeonatos mundiales. He estado luchando por campeonatos del mundo cinco veces en el último momento de la temporada. Y, entonces, ¿cómo puedes pensar en las reglas en ese momento? Vas a adelantar o vas a defender y tratas de ser justo. Necesitas confiar en los demás pilotos. Probablemente así es como siempre estamos compitiendo", advierte.
Y manda un mensaje al resto de pilotos y a la FIA, que espera que tome nota de él. "Probablemente, esto esté demasiado regulado y los pilotos, a veces vemos o nos sentimos frustrados, también los equipos. Necesitamos encontrar una solución entre todos. No podemos dejar sola a la FIA en esto. Necesitamos proponer algo que sea mejor que la norma actual y esto es algo que debemos hacer entre todos", añade Fernando Alonso.