Fernando Alonso había sufrido un duro varapalo en la carrera al Sprint, donde a falta de tres vueltas ocupaba plaza de podio y acabó abandonando después de pinchar tras tocarse con Carlos Sainz. Eso ha implicado una dura sanción de los comisarios de carrera, que podría afectarle en un futuro. Pero, lejos de achantarse, el piloto asturiano ha dado otra lección de pilotaje y, con un coche inferior al de otros, en el que se le veía entre el 7º y el 8º puesto, ha logrado el tercer mejor tiempo en la Clasificación y saldrá desde la segunda línea de la parrilla de salida en el GP de China de Fórmula 1.
De hecho, durante algunos segundos acarició la segunda posición, antes de que Checo Pérez se la arrebatara. Aunque luego desvelaría el piloto asturiano que tal vez la habría logrado si no comete un error en la vuelta decisiva. "Podría haber conseguido más. En el primer sector he perdido un poco el coche y he perdido dos décimas. Me planteé si abortar, pero no me he rendido, hemos seguido empujando y hemos conseguido un buen tiempo. Hemos hecho cambios de configuración con respecto a esta mañana y a ver si esto se traduce en puntos", decía el piloto de Aston Martin micrófono en mano ante todos los aficionados presentes en el circuito.
"No puedes cambiar el coche completamente, pero sí hacer pequeños cambios en la configuración. Hasta mañana por la tarde no sabremos donde estaremos, pero estoy extremadamente contento y orgulloso del equipo. No estamos en la posición que queremos aún, pero seguimos empujando", añadía el español, que pidió correr "en seco", pese a su conocida maestría para sacarle el máximo partido a los monoplazas cuando la lluvia hace aparición.
Ante las cámaras de DAZN, Alonso reconocía que ni él mismo se esperaba este rendimiento. "Ha sido un sábado increíble otra vez. Ayer hicimos P3, pero en condiciones de lluvia; y hoy P3 en condiciones de seco en una clasificación totalmente normal. Eso me pone contento, me alegro por el equipo también. No hemos empezado quizás tan fuertes como el año pasado, pero esto demuestra que no estamos dándonos por vencidos y cada carrera intentamos mejorar un poquito más", advierte el español.
En este sentido, el ovetense ampliaba más lo referente a los cambios de configuración que le habían permitido mejorar. "Creo que el coche ha mejorado desde esta mañana. Hemos hecho algunos cambios en la puesta a punto. (...) No puedes cambiar el coche por completo porque estás en el ritmo del fin de semana. Pero puedes hacer algunos pequeños cambios en la puesta a punto. Algunos de ellos son sólo por problemas de equilibrio, pero otros son sólo suposiciones que haces de cara a la carrera del domingo y tiras la moneda al aire", añade Fernando Alonso.
Ahora, todo esto se tiene que traducir en puntos y que no ocurra lo del Sprint. "Clasificamos muy bien y luego en carrera no tenemos el ritmo de los de delante. Lo vimos esta mañana, que teníamos ahí un tapón, un tren de coches detrás de nosotros. Y ahora volvemos a clasificarnos delante de ellos, así que supongo que otra vez mañana será una carrera a la defensiva donde tarde o temprano nos adelantarán, pero no vamos a pedir perdón por clasificar bien", bromea.
Por último, Fernando Alonso también habló del simulador, pues Pedro Martínez de la Rosa había desvelado que éste le situaba como 7º u 8º y no en el tercer lugar donde ha acabado. "El simulador es un poco la teoría y luego, este es un deporte tremendamente dinámico, donde va cambiando cada segundo el viento, cambia dos grados la temperatura de la pista, cambia la preparación de los neumáticos en la vuelta de salida... Hay tantas variantes que el simulador no puede calcular que hay que estar siempre atento a lo que se puede hacer. Estoy contento con hoy. Mañana en la carrera va a ser otra historia, pero voy a pensar mañana en ella. Voy a disfrutar del trabajo de hoy", concluía Alonso.