¿Qué pasa en Ferrari? Esta pregunta ha ronda a muchísimos aficionados a la Fórmula 1 durante años y años. No se trata de ser adivinos, sino más bien de comprender cómo es posible que nunca llegue su turno. Desde que Kimi Raikkonen se alzase con el campeonato del mundo en 2007, las temporadas han ido pasando bajo el dominio de otras escuderías y pilotos –el más reciente Max Verstappen con su Red Bull–. Mientras, en Maranello, viven constantemente en un eterno ejercicio de aproximación sin que este se culmine nunca.
Ahora, inmersos en otro invierno de trabajo en su monoplaza, la escudería italiana busca respuestas para dar alcance a Red Bull y, por fin, estar de verdad en la batalla por el título. Cuestionado por tal situación, el que fuese piloto del equipo, Felipe Massa, tiene claro que la llave para ser más competitivos no está en los pilotos, sino en que el equipo por fin dé con la tecla.
"Ferrari tiene dos pilotos muy buenos que trabajan bien juntos. Sólo necesitan un coche competitivo para demostrar a qué nivel pueden estar en la lucha por el título. Espero que Charles Leclerc finalmente tenga un Ferrari competitivo, sin los problemas de confiabilidad de los últimos años y que ofrezca un rendimiento constante para desafiar a Max en el campeonato. Han pasado demasiados años desde que Ferrari logró este objetivo. Está claro que el problema en Maranello definitivamente no son los pilotos", explica en declaraciones a La Gazzetta dello Sport.
Que el brasileño centre sus palabras en el piloto monegasco de Ferrari no es una sorpresa. Hablando de lo que pueden ofrecer tanto éste como Carlos Sainz en 2024, Massa señala señala al español como peor piloto que su compañero en el bólido rojo.
"Veo una ligera ventaja para Leclerc. Hizo carreras increíbles en 2023 y entró en la segunda mitad de la temporada. Es un maestro en la clasificación, ya que siempre sabe cómo sacar el máximo provecho del coche en una vuelta. También cometió errores, pero cuando tienes mucha presión y pocas posibilidades de ganar, es más fácil cometer errores", analiza.
Aunque ganar tres mundiales consecutivos es un hito que muy pocos pilotos tienen en su haber, Massa recalca que en el caso de Verstappen el dominio de la escudería austriaca supone una ventaja que directamente le aparta de competir de verdad con el resto del paddock. "Para Verstappen, que siempre empieza delante, fuera de la contienda y conduce un coche que se comporta perfectamente, es mucho más fácil", sentencia.