Minuto a minuto
Ha sufrido, pero la victoria es de Max Verstappen, que es más líder del mundial, mientras que por detrás Lando Norris se ha quedado muy cerca, y Lewis Hamilton cierra el podio. Tras ellos, George Russell, que ha aguantado como un jabato a Leclerc. Mal día de los españoles, Sainz 6º, y Fernando Alonso, 12º.
Está recortando mucho Lando, tanto como que está a poco más de dos segundos de Max, pero no va a ser suficiente, al igual que en Imola, se va a quedar a poco más de un segundo. Leclerc está más cerca, pero no está claro que lo vaya a lograr.
Ya son menos de dos segundos los que tiene Russel sobre Leclerc, algo que a falta de poco más de dos vueltas no tiene por qué ser suficiente. Ojo que lo puede cazar, pero está claro George está haciendo una gran carrera, pero su goma está muy deteriorada.
Se alarga la agonía de Alonso, que ya ha sido doblado por Verstappen y Norris, y cerca de él está ya Hamilton. Su lucha es otra, la de mantener la 12ª posición, y si acaso acercarse a Hulkenberg, que tiene una sanción.
Apenas siete vueltas por disputarse, y todo parece bastante claro, con Max Verstappen ganando, mientras que por detrás Norris ya ha bajado una marcha y Hamilton está cómodo. La duda es si a Leclerc le va a dar para cazar a Russel.
Desde atrás llegó rapidísimo Charles y Sainz, tal y como le han pedido desde el box, ha preferido dejarlo pasar y no meterse en luchas innecesarias. Parece que hasta aquí la carrera de ambos, ya que están en tierra de nadie.
Fernando Alonso marcha 12º tras pasar a Zhou con suficiencia. Tras su mal inicio, el español ha mejorado bastante más para superar a Stroll, pero hasta ahí. Es casi imposible que si no pasa algo mejore.
Mientras Hamilton ha pasado como una exhalación a Russell, por delante Norris sigue quitándole tiempo a Max, y ya solo hay 5 segundos entre ambos, a falta de 14 vueltas. Eso sí, Lando ha perdido un segundo en boxes del que se puede acordar.
Le está recortando mucho tiempo el monegasco al español, que es muy probable que sea superado. No obstante, es lo mismo que ocurre en Mercedes, donde Hamilton está ya pegado a Russell. La estrategia buena era la segunda.
El McLaren pone blandos para protegerse de Hamilton, y es que la estrategia le ha salido regular, pues ha salido por delante de Russel y el otro Mercedes, pero tiene a Verstappen a 8 segundos. Es más que probable que todo se quede tal y como está salvo una debacle.
Max para y pone blandos, los mismo que pondrá después Norris. Eso sí, el británico tiene ahora unas vueltas para seguir recortando, ya que le está funcionando la estrategia. Verstappen va a tener que aguantar más de 20 giros, aunque eso sí, es nuevo, ya que ha salido al principio con unos usados.
Esto no se ha visto venir, y es que el heptacampeón ha montado unos blandos con siete vueltas menos que los duros de Russel y Sainz. Va a volar y a los dos les va a costar mucho aguantarlo.
La diferencia entre Norris y Verstappen sigue bajando, y es que las seis vueltas de ventaja que tienen las gomas del McLaren van a ser un factor, hasta el punto de que ya son menos de 5,5 segundos, es decir, casi la mitad de cuando arrancó la persecución.
Le ha vuelto a funcionar el 'undercut' a Ferrari, aunque lo más probable es que Hamilton pueda conseguir alargar más su 'stint' con el blando, lo que le puede dar mucha más ventaja en los últimos giros.
Russel y Norris nos han regalado un momento que se va recordar durante mucho tiempo, en una lucha que se ha asemejado a otra época de la fórmula 1.
No es nada fácil, pero los más de 9 segundos que tenía de ventaja el neerlandés, se están reduciendo a pasos agigantados. Ya va por poco más de 7, aunque todo puede pasar, porque Verstappen tiene que entrar pronto.
Copiándose las estrategias al igual que antes, los dos han parado y han puesto duros, a falta de 29 vueltas. Ojo que no tiene por qué salirles bien. Eso sí, ahora ha sido menos emocionándote que la primera parada, en la que pasó esto.
El mejor momento de la carrera ha llegado entre las curvas tres y siete del circuito, donde de normal es casi imposible adelantar. Primero Norris adelantando en la 3, después Russel se lo ha devuelto en la 4, y Norris, aún pisando la hierba, ha conseguido ponerse segundo. Tremendo.
Ha llegado y no se lo ha pensado, Lando Norris ya es tercero y va directo a George Russel, al que ya tiene a distancia de DRS.
No va a pasar esta carrera a la historia como la mejor de la carrera del asturiano, que ahora mismo marcha en una triste 14ª posición, peleando contra su compañero, Lance Stroll, que está por delante!
Vuelta rápida de carrera y ya tiene DRS contra los Mercedes, y es que Russel y Norris están muy cerca y viviendo una lucha entre sí muy bonita, que pase lo que pase es muy problema que siga después de que el McLaren les pase como un disparo.
En apenas un par de vueltas le han bastado al papaya para cazar al español, que pese a plantar cara, ya está por detrás. No es su guerra, y como tal su objetivo debe ser buscar hacer algo contra los Mercedes, con lo que si puede tener alguna opción.
Lando Norris ha conseguido alargar su 'stint' seis vueltas más que el resto, lo que le ha hecho perder varias posiciones, y ahora es quinto, tras Carlos Sainz. Lo tiene muy complicado para volver a la cabeza, pero si que va a tener una ventaja competitiva en lo que a vida de sus gomas se refiere.
Tal y como pedía Carlos, se ha reclamado el toque, y por ahora está apuntado, aunque no se sabe lo que vaya a pasar; no obstante, una sanción sería muy muy sorprendente.
Ha aguantado mucho, pero Fernando ya ha entrado en boxes, aguantando más de lo esperado. Eso sí, bien no le ha ido, porque marcha 16º. Parece que pase lo que pase, el bicampeón del mundo va a tener un día para olvidar.
Lo ha pasado como un avión en la primera curva, casi se tocan, e igual incluso lo han hecho. Sainz pide explicaciones y que le devuelvan la posición. Eso sí, no parece que haya nada, y ha sido un adelantamiento duro, pero limpio.
Ha salido Hamilton por detrás de Carlos y Russel. Le ha funcionado perfecto, y ahora mismo está emparedado entre Mercedes, toda vez que Verstappen entra porque está perdiendo tiempo respecto a Norris.
Le han hecho un 'undercut' a Hamilton desde Ferrari, y casi le funciona más de lo que esperaban, ya que Russel ha tenido una mala parada y se han puesto en paralelo, casi lo pasa. Ahora la pelota está en el tejado de Hamilton.
Por detrás lo de Magnussen ha provocado que todos los que estaban cerca de él entren a boxes, y ahora solo queda que los de alanta lo hagan. No sería de extrañar que Mercedes lo haga pronto, o incluso Ferrari, aunque los italianos siguen corriendo bastante.
El español tiene al inglés dentro de la zona de DRS, y es que el de Mercedes la ha perdido sobre Norris, por lo que se han formado dos grupos, uno con Russel y Norris, y otro con el 7 veces campeón del mundo y los Ferrari.
La ventana de boxes esperada para la goma blanda es entre la vuelta 15 y la 21, ojo que alguno se adelanta buscando un undercut. Por ahora solo ha parada Magnussen, pero tampoco es una vara de medir correcta. No obstante, seguro que alguien se la juega.
El de Red Bull tiene ya dos segundos sobre Russel, mientras que Russel, Norris, Hamilton, Sainz y Leclerc tienen todo DRS entre sí. Ojo que como empiecen a enzarzarse se puede ir aún más el de Hessalt.
Al asturiano le han pasado Stroll y Bottas, y esto sí que es raro. El español ya avisaba de que iba a ser difícil, pero es que va excesivamente lento. Se le pone casi imposible.
Se calientan los compañeros ferrarista, y es que con Sainz por delante, Charles a ido a adelantarse y se han molestado. Ojo que no acabe en algo peor esta lucha, aunque eso sí, no está el horno para bollos allí. La culpa parece del monegasco.
Se ha quedado detrás del Red Bull de Pérez, que también se ha encontrado una oposición inesperada, la de Nico Hulkenberg, que ahora mismo es quién cierra los puntos.
Se ha dormido en los laureles Russel, y lo ha aprovechado el neerlandés para pasarle con superioridad. Gran movimiento de Max, que ahora está tirando y saca más de um segundo.Y ojo a Carlos, que ha pasado a Leclerc, que iba muy lento.
¡SALIDÓN DE RUSSEL! Tremendo el británico, que salía cuarto y se ha puesto líder tras frenar tardísimo. El que no ha salido bien ha sido Norris, que ha perdido dos posiciones. Tras ellos, se mantiene todo igual, aunque Alonso ha perdido dos posiciones.
Ya están tras el coche de seguridad recorriendo la pista. Queda poco, muy poco. Ojo a las diferentes estrategias, porque todos van con blandos menos Sargeant, pero no todos con nuevos, de los 4 primeros, solo los estrena Norris; por el contrario, Verstappen se lo ha guardado para la siguiente parada. Con estas gomas, sería raro ir a menos de dos 'stops'.
Se han retirado todos los que sobraban en la parrilla y ya solo quedan pilotos y los mecánicos imprescindibles. Pocos minutos para que arranque la acción y comienen las hostilidades.
Se ha interpretado el himno español en la parrilla. Precioso momento con la música de una orquesta, y en el que Carlos Sainz y Fernando Alonso han estado un paso por delante de los otros 18 pilotos.
La parrilla de salida está llena de gente y ya quedan apenas veinte minutos para que se apague el semáforo. Va a ser muy complicado para todos los pilotos, porque la temperatura está subiendo muy rápido una vez que se han ido las nubes, y va a hacer calor, lo que puede afectar a las gomas.
El barcelonés es un circuito en el que suele haber problemas de degradación, y hoy no va a ser diferente. La duda es que si los equipos van a hacer lo normal, de ir a dos paradas, o por el contrario buscar la locura de una. Es muy difícil, ya que lo normal es 'blando, medio o duro, y blando'. De inicio, es esperable ver a casi todos con la goma más blanda.
En 2023 Montmeló no fue diferencia con el resto de trazados, y Max consiguió un 'Grand Chelem', es decir, pole, vuelta rápida, y liderar todas las vueltas hasta la victoria. El campeón suele ir muy bien aquí y va a buscar lo mismo hoy, aunque como mínimo, ya no puede optar a lo mismo al salir segundo.
Sale sexto Carlos Sainz, que tiene una buena oportunidad de ser profeta en su tierra, pero necesita hacer varias cosas, la primera, una buena salida con la que adelantar a Charles Leclerc, y a partir de ahí esperar que le salga todo perfecto e ir adelantando puestos.
Había cierta probabilidad de lluvia, sin embargo no se ha producido, y aunque está nublado el cielo, no parece que vaya a caer nada de agua. Una pena para Alonso, que pidió que hubiera algún imprevisto de este tipo.
Tras Norris y Max, van los Mercedes, que consiguieron un 'sorpasso' sobre Ferrari, con Hamilton tercero y Russel cuarto, y es que parece que han dado con la clave, y van a estar al acecho ante cualquier imprevisto de los de cabeza. Eso sí, tampoco parecen muy lejos de ellos en ritmo de carrera.
La pelea parece clara, con el McLAREN del británico en cabeza, y el líder, el neerlandés, justo detrás. En la lucha contra el crono les separaron 20 milésimas, pero la carrera va a ser otra cosa.
Carlos Sainz sale desde la sexta plaza, justo por detrás de su compañero Charles Leclerc, por lo que necesita tener algo de suerte, en busca de su objetivo, el podio. Por su parte, Fernando Alonso lo tiene mucho más complicado, y es que su Aston Martin no le está acompañando y saldrá décimo.
Buenas tardes y bienvenidos a la retransmisión en directo de la carrera del Gran Premio de España de Fórmula 1, desde el circuito barcelonés de Montmeló!
La carrera de Montmeló siempre es un evento canónico para el deporte español, lo que sumado a que el mundial de Fórmula 1 llega en uno de los momentos más emocionantes de los últimos años, hacen que sea obligatorio estar delante de la televisión para ver lo que sucede en él. Max Verstappen aterriza a Barcelona con mucha ventaja en la general del certamen, pero eso se debe sobre todo a lo que pasó en los primeros grandes premios del año, debido a que cada vez la brecha es más pequeña, e incluso se podría afirmar que el suyo ya no es el mejor coche, un galardón que corresponde a McLaren.
Precisamente los papaya han hecho bueno ese aumento de nivel, ya que Lando Norris, en una sesión de clasificación antológica, logró la 'pole', justo por delante del astro neerlandés, y es que tan solo hubo 20 milésimas entre ambos, las suficientes para que el británico salga por delante en la carrera, algo que puede ser muy importante en un trazado como el catalán, donde adelantar no es precisamente sencillo. Tras ellos partirán los dos Mercedes, con Hamilton por delante; y ambos Ferrari, con Leclerc más adelantado, al haber superado a Carlos Sainz por solo 5 milésimas.
Precisamente los españoles tienen muy complicado ser profetas en su tierra, con Sainz sexto y necesitado de un pequeño milagro, aunque eso sí, ha ido muy bien todo el fin de semana. Lo que necesita Fernando Alonso es superior incluso, ya que sale décimo, entre Oscar Piastri y 'Checo' Pérez. El de Aston Martin pidió lluvia y falta por ver que si el cielo se la concede en algún momento, porque si no, lo va a tener más que difícil.