"Salir de aquí con ocho puntos... es más de lo que esperábamos antes del fin de semana. Son puntos importantes, es un gran retorno a nuestros esfuerzos. Es algo que demuestra que en esta pista siempre hay opciones. Fernando Alonso... todo el crédito para él. Y para el equipo, por una carrera a una sola parada que fue clave para este resultado", señalaba el jefe de Aston Martin, Mike Krack, nada más acabar el Gran Premio de Azerbaiyán 2024 de Fórmula 1.
La alegría de la escudería con sede en Silverstone era evidente tras lo vivido en Bakú y, sobre todo, después de la travesía de los últimos meses. Es el segundo mejor resultado de la temporada y aunque sean conscientes de que llegó gracias al 'regalo' de Sainz y Pérez, no deja de ser un espaldarazo para un equipo que quiere crecer.
Por eso, Krack no dudó en denunciar que alguien como Alonso, que logra un resultado como ese peleando con monoplazas muy superiores, sea 'silenciado' y no le presten atención en todo el Gran Premio pese a su maestría ni valoren sus resultados.
"Es muy injusto para ser sincero, porque tienes que bajar como hasta la sexta plaza -para ver su nombre-, pero si ves ayer -en la sesión de Clasificación-, si ves hoy, no creo que el coche estuviera realmente en esa posición, así que hemos aprovechado al máximo el buen lugar de salida, pero luego también tienes que llegar al final, porque tienes coches muy rápidos a tu alrededor. Uno te está recortando, el otro se queda fuera, no sabes... ¿qué haces? Eso se gestionó muy bien. Creo que por la gente, también. Tenemos dificultades con los neumáticos y traer -ocho puntos- para casa ha sido un logro fantástico. Sólo lo hemos hecho un par de veces este año. Y eso que no hay nada espectacular en la carrera, como en Monza, donde fuimos undécimos con Fernando. Y fue una buena carrera, pero sin puntos ni nada", añade Krack.
Krack sabe que es imposible sacar más con tan poco, de ahí que señale a F1 y les recrimine que se valore siempre tan poco lo que hace Fernando Alonso. "Era lo máximo -que podían sacar-. Vimos en las luchas que había que estar alerta y tenías que estar ahí porque algo podía pasar en cualquier momento, incluso delante con Piastri y Leclerc. Con las batallas que había, debíamos estar en esa posición, porque si algo pasaba, podíamos sacar provecho de ello y lo conseguimos. Para ser sincero, estábamos bastante preocupados por los neumáticos de cara a la carrera, pero Fernando los gestionó muy bien y todavía tenía algo más, cuando importaba, al final, cuando todos venían con medios frescos, me sorprendió lo fácil que fue mantenerlos a raya", señala un Mike Krack que nunca ha escondido su admiración por Fernando Alonso, pero que, en carreras como la del domingo, ésta crece.