La Fórmula 1 es la gran cima de todos los deportes automovilísticos y uno de los más grandes eventos de cuantos se realizan en todo el mundo, dentro como fuera del deporte de él, tanto por la cantidad de dinero que mueve, la gente que atrae y el poder que tiene, tanto el campeonato como los que están dentro de él. Y eso por eso por lo que es sumamente hermético y entrar en él es muy difícil, tanto que se necesita mucho más que dinero para hacerlo y hay que hacer mucho 'lobby'. Por eso mismo Michael Andretti, uno de los máximos exponentes del 'motorsport' de Estados Unidos, que tiene equipos en casi todos los grandes certámenes, quiere su parte del pastel, pero Liberty Media, propietaria de la F1, no está por la labor.
La Federación Internacional de Automovilismo (FIA) autorizó a Andretti a entrar a formar parte de este selecto grupo como la 11ª escudería, sin embargo se encontró con la oposición de la propietaria de los derechos, que lanzó un comunicado muy duro en el que alegaba que otro equipo más no sería bueno para el campeonato y que el proyecto de Andretti no era lo suficientemente competitivo y eso que tiene el apoyo de un gigante como Cadillac, es decir, General Motors.
Pese al varapalo, Andretti sigue trabajando en el desarrollo de su estructura de cara a entrar en 2026, y para evitar los problemas legales ha acudido al capitolio a denunciar un abuso de una corporación como Liberty Media a las leyes de la Competencia de Estados Unidos, más concretamente a la "Ley Sherman de Defensa de la Competencia" de 1890, que prohíbe restricciones "no razonables" de la competencia contra empresas estadounidenses. Y ha recibido el apoyo de hasta 12 de los congresistas, que han firmado una carta a la FOM para que responda a sus preguntas, además de anunciar que van a investigar el caso y a denunciar si es cierto que incumplen las reglas.
"El rechazo de la FOM parece estar impulsado por la actual alineación de equipos europeos de Fórmula 1, muchos de los cuales están afiliados a fabricantes de automóviles extranjeros que compiten directamente con compañías automotrices estadounidenses. Es injusto y equivocado intentar impedir que las empresas estadounidenses se unan a la Fórmula 1, lo que también podría violar las leyes antimonopolio estadounidenses". Reza la nota, que por lo pronto ha hecho que la FOM se vaya a reunir este viernes con Andretti.
Si llega a confirmarse la entrada del gigante al 'Gran Circo', se abre un nuevo destino para Carlos Sainz, que aún no sabe lo que va a ser de él, y tiene aún que decidir cuál va a ser su próximo paso, toda vez que Audi parece que no le va a esperar más, Mercedes está cada vez más del lado de Kimi Antonelli, y Red Bull está más centrada en el tema de la marcha ya confirmada de Adrian Newey. En todo caso, si se cambia de parecer con el estadounidense, Sainz puede acabar a partir de 2026 liderando el devenir de las barras y estrellas en el campeonato.