"No podemos hacer nada, estamos en manos de nuestro equipo y creo que Lance y yo intentamos hacerlo lo mejor que podemos cada fin de semana. (...) Creo que, como equipo, podríamos aceptar no estar en la batalla de los cuatro primeros, son equipos punteros y están muy por delante de nosotros. Pero ahora estar detrás de Williams, detrás de Haas, detrás de RB..., creo que tenemos que subir un poco el listón. Tenemos que mejorar", advertía Fernando Alonso hace tres semanas en Azerbaiyán.
La realidad es que esa supuesta inferioridad de Aston Martin con escuderías que antes del parón estaban muy por debajo la ha minimizado el piloto asturiano, quien ha logrado, en los dos últimos grandes premios de la Fórmula 1, llevar su monoplaza a las primeras posiciones, tanto en Bakú (6º) como en Singapur (8º). Y aunque no se le haya dado tanto valor como él mismo destacaba, sus rivales han acabado dándole la razón.
Lo de Williams es evidente, porque Alonso se ha tenido que defender de ellos como ha podido en los tres últimos grandes premios; lo de RB, aparte de la vuelta rápida de Daniel Ricciardo en su despedida, puede ser más puntual y más mérito de Tsunoda; y lo de Haas también es una realidad, como dejaba claro su jefe, Ayao Komatsu, en declaraciones a 'Auto Motor und Sport'.
"La mayoría del tiempo desde el parón de verano hemos sido más rápidos que Aston Martin. (...) La primera mejora funcionó solo al 50 % y la segunda nos dio incluso más rendimiento. Con la primera algunos vieron cómo se podía obtener más. No se culpó a nadie. Nos unimos", señala Komatsu, que aspira a subir más incluso antes de final de año. "Cada idea tiene continuidad y no importa de quién venga. Antes todo venía de arriba", avisa sobre una filosofía que ha ayudado a que la escudería evolucionase a lo largo de los últimos meses.
En Aston Martin aseguran que no están parados y que llegarán mejoras, en dos semanas, en el Gran Premio de los Estados Unidos, pero también asumen su inferioridad en estos momentos. “Todavía no nos hemos rendido. Creo que en el futuro traeremos algunas piezas más para solucionar los problemas que tenemos ahora. Esa sería una excusa demasiado fácil. Tenemos otro equipo que utiliza el mismo túnel de viento con menos tiempo. Así que eso no es una excusa. Al principio de la temporada 2024 estábamos a la par de Mercedes en las primeras carreras. Por lo tanto, es posible lograr avances significativos con estas regulaciones si el coche se estabiliza y se comporta como los pilotos quieren”, señala un Mike Krack, jefe de la escudería ver, que aún espera dar un paso adelante en los dos últimos meses de la temporada.