La cara de Fernando Alonso tras finalizar el Mundial en Abu Dhabi ya transmitía la ilusión que hay en Aston Martin por lo que viene. No tanto por lo que pueda llegar en 2025, donde el asturiano dejó claro que el salto, aunque se avance, será pequeño, sino lo que la llegada de los nuevos grandes nombres a la fábrica de Silverstone, encabezados por Adrian Newey, puede traer para 2026.
Ese optimismo también se expande al resto de la escudería. Su jefe, Mike Krack, tenía unas palabras similares tras la última carrera del Mundial de Fórmula 1. El jefe de rendimiento, Tom McCullough, también apuntó a ese dato en algunas de las últimas comparecencias. Y aunque nadie quiere tirar la próxima temporada por la borda, sí que en Aston Martin se ven peleando con los mejores por el título en la primera temporada con la nueva reglamentación de la F1.
A ellos también se ha añadido una voz privilegiada, el embajador de la marca, un Pedro Martínez de la Rosa que no puede ocultar esa misma ilusión. "Lo que viene es esperanzador", señala antes que nada el comentarista de DAZN, donde dejó claro que luchar por lo que va a pelear Aston Martin es lo que le anima a seguir al pie del cañón. "Es el motivo por el que yo fiché y aposté por este equipo, y por el que yo quise volver a la Fórmula 1", advierte el catalán.
"Yo hablo por mí mismo, pero estoy seguro de que Fernando Alonso y Lance Stroll piensan igual que yo. Igual que Adrian Newey, que decidió fichar por este equipo. No solo se trata de fichar, lo que pasa es que hay según que ingenieros, según que calidad de profesionales que si no ven un proyecto ganador no vienen. Hay que creer un poquito más y tener un poco más de paciencia", afirma el expiloto de, entre otros, McLaren.
De la Rosa iba más allá y también apuntaba a 2025, donde espera que, aunque no sea tan grande, Aston Martin pueda acercarse a las posiciones que deberían corresponderle y no estar tan lejos de los cuatro primeros. De hecho, admite que hay ya mucho trabajo adelantado para la próxima temporada. "De momento no he podido ver la maqueta, también es verdad que con todas estas carreras de final de temporada no he ido a fábrica. Tengo muchas ganas de ir porque tenemos el túnel de viento, que está a punto de ser estrenado, está en fase de calibración. Tenemos el simulador que ya está empezando a funcionar, los edificios dos y el tres... cosas que me he perdido, pero en muy poquito estaré ahí a disfrutarlas. Creo que va a ser un principio de un futuro muy bonito de Aston Martin", añadía el español.
Pese a todo, el embajador de Aston Martin, como Fernando Alonso, tiene los pies en el suelo y cree que, aunque puedan acercarse será difícil llegar y pelear por podios y victorias. Sobre todo porque la ventaja es grande y, a partir de marzo, todos los esfuerzos irán encaminados a ese ilusionante 2026. "Tampoco podemos esperar mucho porque yo creo que Ferrari y McLaren han estado muy por encima todo el año y para el 2025 es difícil recortar ese tipo de distancias. A priori, creo que va a haber una pelea interesante en la zona media de la tabla y estaremos en esa pelea intentando sumar algún punto de vez en cuando. Así que 2025 es un año para seguir aprendiendo cosas, para dar la bienvenida a Enrico Cardile a principio de año, a Adrian Newey en marzo-abril, a Honda a final de año, todas esas cosas y momentos interesantes que van a pasar en el 2025. Eso sí, sé que cuando -Alonso- tenga un coche normal, estará lo más arriba posible", advierte el expiloto catalán.