Ya estamos en 2024 y poco a poco vamos conociendo más datos sobre qué Mundial de Fórmula 1 nos encontraremos a partir del próximo mes de marzo. El trabajo de los diferentes equipos no cesa y en Aston Martin no se quedan atrás; tanto es así que en las próximas semanas gozará de muchas horas en el túnel de viento para seguir dando pasos al frente de cara al 12 de febrero, día en el que se llevará a cabo la presentación oficial del nuevo monoplaza.
Aunque desde la escudería de Silverstone empezaron mostrándose cautos respecto a la evolución para la próxima campaña, en las últimas declaraciones han ido 'calentando' el ambiente hasta el punto de admitir que ven realmente posible dar un gran paso al frente como el que se consiguió de 2022 a 2023. Es normal que sean optimistas. Fernando Alonso logró hasta seis podios y rozó el triunfo en varias ocasiones. Ahora, ya con el nuevo año comenzado, hemos confirmado a través de datos que el Aston Martin del piloto asturiano es simplemente el bólido que más ha mejorado.
Un estudio sobre las poles conseguidas en 2022 y 2023 ha demostrado que la escudería británica está en el camino para –en caso de repetir la hazaña del pasado invierno– estar en la pelea por las victorias durante el próximo campeonato del mundo y, quién sabe, incluso plantarse en una hipotética batalla por la corona en la categoría reina del automovilismo.
Para ser exactos, la mejora del Aston Martin en cuanto a la lucha que se vive en la clasificación ha sido de hasta un 1,36 por ciento, dato que le ha hecho pasar de la penúltima plaza entre los 10 equipos del Mundial a ser el cuarto empatado con McLaren. La otra entidad que ha superado el uno por ciento de mejora es Williams, situándose en un 1,14 por ciento.
Siendo Red Bull el equipo dominante en la pelea por las poles, llama la atención que Ferrari sea el único equipo que está más lejos de los austriacos respecto a 2022. Para ser exactos, la escuadra para la que compite Carlos Sainz ha empeorado un 0,12 por ciento, alejándose así de la posibilidad de competir de tú a tú con Max Verstappen, si bien el piloto madrileño logró el único triunfo de 2023 más allá de los monoplazas de red Bull.
Volviendo a Aston Martin, este dato es uno más de los muchos en los que se basan para pensar que hace tiempo que van por el camino correcto y que por tanto es una opción real echar el guante a alguno de sus rivales de cara a 2024.