En la Fórmula 1 siempre hay asientos calientes, y más cuando se da una coyuntura como la que se vive en estos momentos con Checo Pérez. El piloto nacido en México ha estado estos últimos años a la sombra de Max Verstappen; sin embargo, en el inicio de la temporada 2023 asomó la cabeza como pocos esperaban 'robar' hasta dos de las primeras cuatro carreras al piloto neerlandés. Eran momentos sonrientes para el de Guadalajara, que empezaba a demostrar que no era un simple acompañante del dos veces campeón mundial, sino también un temible competidor. ¿Qué ha ocurrido entonces? Pues que todo ha saltado por los aires.
Sin que hubiese una explicación aparente, los resultados del mexicano fueron cayendo hasta el punto de quedarse cuatro carreras consecutivas fuera de la Q3; es decir, ni siquiera era capaz de competir por los 10 primeros puestos de la parrilla. Muchos hablaron entonces de un descenso de prestaciones eventual, pero lejos de ser así, se ha terminado convirtiendo en una mala dinámica de la que no ha terminado de salir y que ha minado notablemente la confianza del equipo; tal y como confirma Helmut Marko, asesor de la escudería austriaca.
"Pérez no es consistente y no siempre está concentrado", comenta en Sport & Talk de Servus TV antes de prácticamente dar por cerrada su etapa en Red Bull y anunciar quién sería uno de los candidatos a sustituirle en caso de estar disponible.
"Tiene contrato hasta 2024 y Norris no acaba hasta 2025. Es una lástima que su contrato dure tanto tiempo porque él sería uno de los candidatos", señala para justo después explicar que hace algunos años tuvieron fichado al piloto británico. "Ya habíamos llegado a un acuerdo con su representante para darle un asiento en Toro Rosso, pero luego su mánager se dio cuenta de que tenían otra opción con McLaren. En términos de edad y velocidad, nos vendría muy bien", sentencia.
Si en el equipo empiezan a tener serias dudas, el piloto mexicano no se queda a la zaga. Hasta hace algunas semanas daba por hecho que cumpliría su contrato con Red Bull, pero ahora abre la puerta a un cambio de aires para la próxima temporada.
"En las próximas carreras es importante un entorno donde yo sienta que pueda aportar. Y si ese lugar para 2024 no es aquí, tendremos que buscar otras alternativas. Mi principal enfoque es estar aquí, ganar más carreras, seguir ganando campeonatos con Red Bull. Tengo contrato hasta el próximo año", comenta en una entrevista con DAZN.
Totalmente desatado en sus declaraciones, Helmut Marko no dudó en explicar por qué Pérez no está rindiendo cómo se esperaba. "Ya tiene más de 30 años y pronto tendrá su cuarto hijo. Ya tiene otros intereses, así que hay que ver qué pasa después. Necesitas una personalidad muy fuerte para estar aquí. Pérez es el que mejor lo ha hecho de todos los pilotos en los últimos años. Además, se ha llevado victorias", concluye dedicándole un halago de última hora.