El mercado de la Fórmula 1 se ha acelerado una vez que la principal pieza libre, Carlos Sainz, ha cerrado su fichaje por Williams. La llegada del piloto madrileño a esta histórica escudería británica ha sorprendido a muchos. No en vano, Audi había apostado más fuerte por él, había aparecido la opción de Alpine y Mercedes es de las pocas que aún sigue sin anunciar su segundo piloto en 2025.
Algo debió ver el madrileño en Audi (Sauber) que le daba pocas opciones a corto plazo para no aceptar esta oferta y también se cansó de ser la segunda opción de Mercedes, que sigue indeciso, aún sueña con Verstappen y tiene a Kimi Antonelli en la recámara. También Williams apostó fuerte por él, está reforzando el equipo y le prometió una mejoría en los próximos años que les debería sacar de la cola de la parrilla.
Sin embargo, ha habido otro motivo que pudo convencerlo. O, al menos, así lo asegura el asesor de Red Bull Helmut Marko, en su columna habitual en la revista Speedweek. Un motivo que, en realidad, pone a Carlos Sainz otra vez en el mercado. Se trataría de una cláusula que le permitía dejar Williams si uno de los equipos Tops viene a por él. Pues, aunque este año todo se ha complicado, aparte de en Mercedes, en Red Bull también se esperan movimientos de cara al futuro.
Marko apoya la elección de Sainz. "Yo diría que seguía siendo la mejor opción en su situación", señala el expiloto austriaco, quien lamenta que sólo tuviera esa posibilidad alguien del talento de Carlos Sainz. "Por supuesto, es trágico que esté haciendo su mejor temporada en Ferrari y, sin embargo, no pueda conseguir un asiento en un equipo líder, pero en Williams, donde también tiene un motor fuerte, podemos esperar progresos", afirma Marko antes de soltar el bombazo: "Y supuestamente hay una cláusula en su contrato que le permite marcharse si recibe una oferta de un equipo en una posición significativamente mejor".
Marko no ha dejado de estar nunca atento a Sainz, ya que es un piloto que salió de la factoría Red Bull y que se ha posicionado como sustituto de Checo Pérez en estos primeros meses del año, en los que el mexicano ha vuelto a decepcionar. Pese a ello, ha renovado y hace pocos días ha sido confirmado por la escudería energética para seguir al menos hasta final de temporada.
"Sergio Pérez también estará en el coche de Red Bull después de las vacaciones de verano, porque ahora tenemos carreras en las pistas donde fue bueno el año pasado y estamos apostando por la estabilidad. Él ha demostrado repetidamente buenas actuaciones entre medias y también fue muy rápido con el tercer puesto el sábado en el último fin de semana en Spa-Francorchamps", se justifica el asesor de Red Bull ante las críticas que están recibiendo por los pobres resultados de Pérez.
"Pérez no tiene que ser más rápido, sino más consistente y, dadas las alternativas, sigue siendo nuestra mejor solución", afirma Helmut Marko, que no veía alternativa a corto plazo para suplir al piloto mexicano y han apostado por su continuidad.