Un gran día para el automovilismo español se ha vivido este domingo en Ciudad de México con la victoria de Carlos Sainz. Sin embargo, no vamos a centrarnos solo en eso, porque había mucho más en juego, tanto como que Max Verstappen tenía una oportunidad de seguir sumando puntos y distancia sobre Lando Norris. Sin embargo, los dos encontronazos que han tenido entre sí han acabado con el neerlandés sancionado 20 segundos, una renta que le ha hecho perder todas sus opciones, aunque eso sí, ha sido capaz de acercarse tras una muy buena remontada y ha finalizado en la sexta posición, salvando una situación muy comprometida.
Quedan apenas cuatro citas, la primera de ellas la semana que viene en Interlagos, pero en el circuito brasileño tendrá lugar también la primera de las dos 'sprints' restantes. Por ahora, Verstappen tiene 47 puntos de ventaja sobre Norris, sobre todo después de haber salvado tan bien esta situación complicada que ha vivido hoy. El que parece casi descartado es Leclerc, que según sigue avanzando el tiempo pierde opciones y ya está a 71 puntos, una distancia casi imposible de recortar con lo que falta.
Max Verstappen – 362 puntos
Lando Norris – 315
Charles Leclerc – 291
Oscar Piastri – 251
Carlos Sainz – 240
Lewis Hamilton – 189
George Russell – 177
Sergio Pérez – 150
Fernando Alonso – 62
Nico Hulkenberg – 31
Lance Stroll – 24
Yuki Tsunoda – 22
Kevin Magnussen – 14
Alex Albon – 12
Daniel Ricciardo – 12
Pierre Gasly – 9
Oliver Bearman – 7
Franco Colapinto – 5
Esteban Ocon – 5
Liam Lawson – 2
Guanyu Zhou – 0
Loreant Sargeant – 0
Valtery Bottas – 0
El resultado en el evento mexicano no solo sirve para que Sainz se haya hecho con el triunfo, que puede ser el último antes de su llegada a Williams, pero es que puede haber hecho su último gran servicio a la casa de Manarello. Con los 25 puntos, sumados a los 15 de Leclerc, y a que tanto en Red Bull como en McLaren ha habido un piloto bien y uno mucho peor, ha hecho que se apriete el certamen de equipos. Por ahora McLaren sigue mandando con 566 puntos, pero los rojos están mucho más cerca, tanto como que ahora Ferrari tiene 539, a solo 27, y más atrás está Red Bull, a exactamente la misma distancia de los italianos, 27 puntos, con 512.