El Gran Premio de Holanda de Fórmula 1 se encuentra a la vuelta de la esquina, una carrera donde se decidirá el orden de los pilotos y sus monoplazas en la parrilla de salida sobre el circuito de Zandvoort, la decimotercera carrera del calendario.
El trazado original fue construido por John Hugenholtz en 1948, utilizando mezclas de pistas permanentes y caminos públicos que serpenteaban a través de las dunas de arena con una longitud de aproximadamente 4,2 kilómetros.
El circuito fue remodelado de forma radical a finales de los 80, acortándolo hasta 2,526 km. En 1999 recuperaron secciones del primario y lo ampliaron a 4,307 km. Aunque en 1949 se estrenó en una carrera Zandvoort, no fue hasta 1952 cuando se celebró el primer GP de Países Bajos de F1, desde ese momento, se convirtió en una tradición anual hasta 1985.
Desgraciadamente con la pandemia vivida por COVID-19, todas las carreras se vieron canceladas y no regresaron hasta la temporada pasada. Las obras de reacondicionamiento del lugar incluyen reasfaltado de la pista, modificación en las curvas 1, 3 y 14, ampliación y asfaltado de escapatorias, colocación de tribunas temporales y creación de nuevos accesos y edificios para el público.
En este circuito también se han disputado otras competiciones de motor como la Fórmula 2, Fórmula 3000 y A1 Grand Prix, WTCC, WTCR, Fórmula 3 y DTM.
El circuito de Zandvoort se encuentra en los Países Bajos, concretamente en entre las ciudades de Haarlem y Zandvoort, a unos 15 km de Ámsterdam.
El circuito está considerado como uno de los mejores del mundo y cuenta con 4,259 kilómetros de longitud, repartidos en 14 curvas, 10 tiran a la derecha y cuatro a la izquierda.
Por otro lado, el circuito posee un récord de asistencia de 105.000 espectadores. La pista de Zandvoort se precipita y fluye a través de las dunas de arena, aunque entre las modificaciones realizadas se encuentra el aumento del ángulo de peralte en la famosa curva de Tarzán a un Indianapolis Motor Speedway, superando los 18 grados.
En esta ocasión están previstas un total de 72 vueltas, completándose de esa manera 306 kilómetros. Además, cuenta con dos zonas de DRS, una en la recta que sale tras la curva 10 y la otra justo antes de entrar en la curva 13.
La organización será la siguiente:
- Primer Gran Premio: 1952
- Número de vueltas: 72
- Longitud del circuito: 4,259 kilómetros
- Distancia de carrera: 306 kilómetros
- Récord de vuelta: 1:11.097 (Lewis Hamilton, Mercedes - 2021)