A la temporada de Fórmula 1 le quedan ya sólo cinco Grandes Premios, pero la emoción parece que va a durar hasta el final, o casi. Y es que, si bien parece que a Max Verstappen no se le escapará el título en el Mundial de Pilotos, la lucha por el de Constructores se ha vuelto abrir tras el doblete conseguido por Ferrari en el Gran Premio de Estados Unidos.
Ahora mismo, los italianos son terceros, a 48 puntos de distancia de McLaren (544). Y, en segundo lugar, está Red Bull con 504. Así, este doblete en Austin ha resucitado a los de Maranello, que saben perfectamente cuál es su objetivo de aquí al final del curso.
El propio Charles Leclerc lo confirmaba tras bajarse de su monoplaza y ver también triunfar a su compañero Carlos Sainz, al que le ha mandado un mensaje muy rotundo: "Tenemos el objetivo de ganar el Mundial de constructores. Es un objetivo optimista, pero para eso estamos aquí”.
Cabe recordar que Ferrari no gana un campeonato de fabricantes desde la temporada 2008, mientras que McLaren lo logró por última vez en 1998.
Y el ambiente es tal en Ferrari debido, sobre todo, a las mejoras que se vieron en el SF-24. Entre otras, una actualización en el alerón delantero no declarada porque no modificaba el diseño. El director general de Ferrari, Frédéric Vasseur, sabe que, ahora la estrategia y los movimientos en su equipo pueden resultar determinantes: "La evolución no lo cambia todo, pero estamos en una situación ahora en la que cada centésima marca la diferencia. En Austin llegó a haber cuatro coches en una décima".
En este mismo sentido, el francés analiza lo que está por venir en el campeonato: "México es un caso aislado por la altitud y la importancia de refrigerar frenos y motor. Brasil será más parecido a Austin. En cuanto a las mejoras, intentamos traer algo que llegará probablemente no para Las Vegas, sino para Qatar”.
Mientras tanto, el propio Carlos Sainz se ha mostrado muy feliz con su vuelta al podio, pero al mismo tiempo insatisfecho: "Todos podemos estar orgullosos de este fin de semana y de cómo nos hemos recuperado tras una difícil mitad de temporada. Estoy muy contento por ver esto y espero que se repita hasta el final del año, porque estaría muy bien lograr otra victoria antes de que termine la temporada”.
Y sabiendo que le quedan cinco citas para lograr el broche deseado en Ferrari, el madrileño hace estas previsiones: “Si tuviera que apostar, creo que México y Las Vegas son buenos circuitos (para Ferrari) si me baso en el año pasado, aunque este año el coche parece algo diferente. Luego, Qatar sería peor circuito para nosotros y no estoy seguro de lo que podemos hacer en Abu Dhabi. Espero que este ritmo vuelva antes del final de la temporada y tenga otra oportunidad”.