Al igual que ocurre en el resto de deportes, dinero no siempre es sinónimo de éxito. No por tener la plantilla más cara tienes asegurados los títulos. Y en Fórmula Uno ocurre lo mismo. De hecho, el equipo que más gasta en sueldo de sus pilotos el que menos logros ha conseguido este año.
Una vez publicada la lista de Forbes, ya se conoce lo que han ganado exactamente los protagonistas del Gran Circo del automovilismo en este 2024, así como sus respectivos salarios fijos.
Y como resaltábamos en el párrafo inicial, Mercedes, cuyas nóminas de Lewis Hamilton (55) y George Russell (15) suman un total de 70 millones de dólares, se ha quedado sin título de piloto y sin título de constructores. Por detrás, en gastos fijos, está Red Bull, si bien ha visto triunfar por cuarto año consecutivo a Max Verstappen en el Mundial de Pilotos. La escudería austriaca le paga 60 millones de dólares al año al neerlandés, mientras que Checo Pérez recibía 12, sumando un total de 72.
El equipo que más rendimiento le ha sacado a sus nóminas ha sido, sin duda, McLaren, quien se ha hecho con el título de constructores abonándole a Lando Norris 12 millones de dólares y 5 a Oscar Piastri.
Ferrari, por su parte, se ha gastado este curso 22 millones de dólares en los salarios de sus principales estrellas: Charles Leclerc (15) y Carlos Sainz (10).
A estos ingresos hay que sumarles lógicamente las bonificaciones que han recibido cada piloto. Y es en este apartado donde Sainz se ha acercado a los ingresos de Fernando Alonso. El asturiano, que ha recibido un salario base de 24 millones de dólares, ha recibido sólo 3,5 millones en extras, mientras que el madrileño ha ingresado hasta un total de 9 millones. Así, las cuentas totales han sido 27,5 millones para el piloto de Aston Martin y 19 para el nuevo integrante de Williams y ya ex componente de Ferrari.
Con las bonificaciones, el vigente campeón Verstappen (15) ha rellenado sus arcas con un total de 75 millones dólares, si bien no es el que más dinero ha recibido en este apartado. Ha sido el subcampeón, Lando Norris, quien, con 23 millones, ha sido el que más dinero ha obtenido.
Por otro lado, resulta curioso que haya tanta diferencia entre el mismo Top 10 de salarios. El peor pagado dentro de esta lista de privilegiados es el australiano Oscar Piastri, con 5 millones de dólares, seguido por Pierre Gasly y Carlos Sainz con 10 cada uno.
Mientras en la parte alta, Verstappen y Hamilton lideran a años luz del resto con 60 y 55 millones, respectivamente.
Uno que echará de menos su salario el próximo curso será 'Checo' Pérez tras confirmarse su adiós definitivo de Red Bull, escudería que le ha abonado 12 millones esta temporada, a los que hay que sumarles los 7,5 que ha ingresado por bonificaciones.