Esta temporada será decisiva para saber si la Fórmula 1 cambia o no de formato próximamente. Y de hacerlo sería con una novedad muy atractiva para los espectadores. Así de claro lo ha dejado Stefano Domenicali en una de sus entrevistas.
Concretamente, ha sido en Motorsport.com donde ha confesado cuáles son los planes que tiene en mente la organización de cara al futuro. Y el más importante podría ser el de introducir las Sprint en todas las carreras de la temporada.
"Las cifras nos dicen que los fines de semana de sprint son populares. No hay duda de que es el formato adecuado", explica el actual presidente y consejero delegado de la Fórmula 1. Asimismo, ha realizado una distinción respecto a MotoGP: "Ellos han introducido las Sprint todos los fines de semana, mientras que nosotros queremos ir poco a poco. Al final de esta temporada creo que será necesario evaluar si tomar o no esta dirección. También evaluaremos el impacto que tal elección puede tener en términos de límite presupuestario, un problema que MotoGP no tiene".
De llevarse a cabo, sin duda alguna, sería una medida que podría perjudicar a pilotos como el español Fernando Alonso, ya que el asturiano siempre se ha mostrado muy crítico con ellas y no ha obtenido muy buenos resultados. Sin ir más lejos, en Miami, mientras Max Verstappen arrasaba, el asturiano Alonso se dedicó a hacer pruebas tras verse involucrado en una salida caótica que provocó un 'safety car' que, a la postre, le dejaría en última posición en la reanudación.
Por otro lado, los jefes de la F1 y la FIA están a punto de finalizar el reglamento de chasis y unidades de potencia para 2026 en las próximas semanas. Y sobre ello, Domenicali ha dejado entrever que una opción podría ser abandonar el concepto actual para seguir con un plan entre cuyos fines estaría el hacer que los motores de F1 sean más ruidosos, ya que desde que los turbo híbridos llegaron en 2014 han sido muchas las quejas sobre la falta de ruido en comparación con los antiguos V8.
Y en dicho medio mencionado anteriormente, antes del Gran Premio de Emilia Romagna, Domenicali ha subrayado su deseo de que regresen los motores ruidosos: "Tan pronto como se defina el reglamento de 2026, empezaremos a pensar en los siguientes pasos, como el motor de 2030. Es una consideración personal mía, aún no compartida con los equipos, aunque lo hayamos hablado con la FIA, que si los combustibles sostenibles funcionan, tendremos que evaluar cuidadosamente si continuar con la tecnología híbrida o si habrá mejores soluciones disponibles".